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Madrid aspira a ser destino universitario de referencia: en 2022 se promocionará con marca propia en el extranjero

La Comunidad de Madrid quiere convertirse en un destino universitario de referencia, no solo en España, también en Europa y más allá de las fronteras del Viejo Continente. La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades está trabajando en la puesta en marcha de una marca propia para promocionar conjuntamente la oferta académica de los 14 centros de educación superior, públicos y privados, que hay en la región.

El objetivo es dar a conocer la oferta formativa que se ha consolidado en Madrid en los últimos años y atraer a estudiantes de todos los rincones del mundo. Actualmente, el ratio de alumnos foráneos ya es muy alto: de las 80.000 personas que estudian una enseñanza superior en la región, la mitad proceden de fuera de la comunidad, tanto de otras autonomías como de otras países, de acuerdo con los datos facilitados por el departamento que dirige Enrique Ossorio.

Tal y como ha avanzado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en el acto solemne de apertura del curso universitario, el proyecto con el que Madrid promocionará la universidad madrileña lleva por nombre UNInMadrid. «Vamos hacia una educación más flexible y personalizada donde se pueda elegir arrancar los estudios en Amberes, continuarlos en Roma y terminar con una especialidad en una universidad de Madrid», ha asegurado la líder del Gobierno autonómico.

El Ejecutivo autonómico quiere que esta iniciativa eche a andar en el curso 2022-2023. Lo previsible es que para entonces se hayan recuperado las matriculaciones procedentes de alumnos de otros países, ya que desde el año pasado estas se han visto sensiblemente afectadas por la pandemia, que ha mermado la movilidad universitaria internacional.

La Consejería de Educación ha creado un equipo de trabajo específico para desarrollar esta iniciativa en los próximos meses y ya han esbozado una hoja de ruta de lo que quiere ser el proyecto UNInMadrid. Se contempla acudir a ferias internacionales de temática educativa, contratar campañas de promoción en medios de comunicación de otros países o desarrollar estrategias de apoyo a las universidades que tienen programas de captación de alumnos en el extranjero.

En el desarrollo de la marca UNInMadrid y del diseño de planes de actuación, Madrid tiene pensado sumar a antiguos alumnos de otros países que hayan vivido la experiencia de cursar estudios superiores en alguna de las universidades madrileñas. Consideran que contando de primera mano sus vivencias ayudarán a otros jóvenes a elegir la región como destino para formarse.

Otra de las líneas de actuación que se plantea es llegar a acuerdos con otros países para facilitar la llegada de estudiantes a Madrid. En esta línea, los técnicos están ultimando la puesta en marcha de una oficina que servirá para facilitar la instalación de los jóvenes que lleguen a la región. Aún no se ha decidido dónde estará ubicada, pero sí se tiene claro que ofrecerá ayuda en temas cotidianos que pueden resultar un auténtico quebradero de cabeza para personas de otros países.

La búsqueda de vivienda, la obtención del abono transporte, la solicitud de visados o cómo poder recibir atención médica en caso de enfermedad son las principales dificultades con las que se topan los alumnos de otras nacionalidades, según Educación, de ahí que se esté articulando una forma de ayudarles.

La oficina no solo ofrecerá estos servicios de asesoramiento, indican desde el Gobierno regional, también será una plataforma para dar a conocer la oferta cultural y medioambiental de la región y se conseguirá, explican, promocionar el turismo en la comunidad.

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