Noticias locales

Madrid amplía la vacunación sin cita: se suman centros en siete localidades y también se pondrán segundas dosis

La Comunidad de Madrid amplía los puntos de vacunación sin cita previa y también la cobertura del servicio. Desde este jueves, los madrileños que lo deseen podrán acudir a ponerse la primera y la segunda dosis contra la Covid-19 sin necesidad de haber concertado previamente un hueco al hospital Enfermera Isabel Zendal, al estadio Wanda Metropolitano y a ocho puntos centralizados de Atención Primaria situados en siete localidades de la región, incluidos dos en la capital.

Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a través de sus redes sociales. Poco después, desde el Gobierno autonómico se ha precisado que la posibilidad de ir sin cita para recibir la primera o la segunda dosis de cualquier vacuna «se compatibiliza con el sistema de autocitación y no lo anula». «Caben las dos posibilidades de recibir las dosis de la vacuna: sin cita o acudir con cita previa», han abundado.

La única diferencia entre ambos es que los ciudadanos que tengan una fecha y hora estipulada por la Consejería de Sanidad tendrán «prioridad» para recibir la dosis de la vacuna.

Otra circunstancia a tener en cuenta es que para recibir una segunda dosis sin cita de cualquiera de las tres vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se tendrá que acudir una vez se haya cumplido el plazo que estipula la ficha técnica de cada una de ellas y aportar el informe de haber recibido la primera dosis.

El hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center fueron los primeros en vacunar sin cita: por las noches, desde el 13 de agosto. Este martes, el Wizink comenzó a inocular las 24 horas sin necesidad de haber concertado un hueco, y a estos centros se suman ahora varios puntos más repartidos por toda la región.

Para empezar, el hospital Zendal se suma a la vacunación sin cita durante todo el día. El estadio Wanda Metropolitano, el otro gran punto de inmunización, tendrá esta flexibilidad de lunes a domingo de 09:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas, a excepción de los días en que haya partido, el anterior y el posterior, ya que estas jornadas la administración de vacunas estará clausurada.

Además, ocho puntos centralizados de Atención Primaria en siete localidades también atenderán sin cita. Son los siguientes:

– Centro de Fuente El Saz de Jarama (calle de Almendralejos, 11)

– Centro situado en Tres Cantos (calle de Sector Oficios)

– Centro en Alcalá de Henares, La Garena (calle de Arturo Soria, 12)

– Centro en el barrio madrileño de Moratalaz (calle de Hacienda de Pavones, 271)

– Centro de Leganés (Calle de Isabel La Católica, 1, esquina calle de Velasco)

– Centro en Las Rozas de Madrid (calle de Acanto, 2)

– Centro en Móstoles (calle de Alonso Cano, 8)

– Centro en el barrio madrileño de Villaverde (calle de Alberto Palacios, 22)

Todos estos centros de Atención Primaria vacunarán sin cita de lunes a viernes en horario de 9:30 a 18:00 horas y administrarán dosis de Pfizer, según ha informado la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han señalado que los ciudadanos a los que se les haya administrado la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca, y ya hayan cumplido el plazo que estipula la ficha técnica de la vacuna, pueden acudir sin cita previa al hospital Zendal las 24 horas del día para que les administren la segunda dosis.

La Comunidad de Madrid ha recordado que para poder recibir la dosis de la vacuna sin cita es necesario presentar algún documento identificativo como el DNI/NIE, Tarjeta Sanitaria, o tarjeta de desplazado. En el caso de no disponer de ninguno de ellos, existe un procedimiento concreto acordado con el Ministerio de Sanidad, por el que los puntos de vacunación pueden generar un número de identificación que permite integrar a la persona en el Registro Nacional de Vacunación.

Mostrar más
Botón volver arriba