Noticias locales

Madrid abre el plazo para solicitar la beca de comedor escolar de hasta 800 euros

Desde este jueves se abre el plazo para solicitar la beca para comedor escolar del curso 2023/2024 en la Comunidad de Madrid. Hasta el próximo 28 de junio se podrán pedir esta ayuda en el portal digital de la administración autonómica, en los registros oficiales o en los colegios. Estas ayudas están destinadas para aquellos alumnos que estén matriculados en Educación Infantil, Primaria y Secundaria en centros sostenidos con fondos públicos.

La comunidad de Madrid calcula que más de 86.000 familias podrán beneficiarse de esta ayuda, que puede oscilar entre 800 o 445 euros. Este año se introduce como novedad la sustitución del sistema de precios reducidos y exenciones que se aplicaba hasta ahora por becas de concesión directa. Desde el ejecutivo regional se ha destinado una partida de más de 39 millones de euros para atender estas ayudas.

La resolución se publicará en la página web institucional de la Comunidad de Madrid, en un plazo máximo de cinco meses. El abono de la beca se realizará en 3 pagos que se realizarán a los centros de forma directa.

Subida del precio del menú escolar

Este jueves también se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la modificación del precio que tendrá el menú diario de los centros públicos, este será de 5,5 euros, lo que implica una subida de 0,6 céntimos del precio anterior de 4,88 euros.

El vicepresidente y consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha aclarado que esta subida no afectará «al 40% de las familias porque tienen precios reducidos de comedor». Todos sabemos el crecimiento brutal que ha tenido la inflación y muy especialmente el precio de los alimentos. Por lo tanto, si queremos que se produzca un servicio de comedor de calidad, pues era imposible mantener esos precios», declaraba tras el Consejo de Gobierno.

Según informan desde la Consejería de Educación, las familias seguirán pagando lo mismo que llevan haciendo desde hace 7 años. Aquellos beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, del Ingreso Mínimo Vital con renta per cápita inferior a 3.000 euros o por extinción de la renta mínima de inserción recibirán 800 euros por curso, pagarán 1 euros al día por el servicio de comedor.

Los que perciban el Ingreso Mínimo Vital, con una renta per cápita de hasta 4.260 euros, las víctimas de violencia de género y terrorismo, quienes se encuentren en una situación de acogimiento familiar o tengan miembros pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid, percibirán 445 euros por curso, de forma que pagarán 3 euros al día.

Obtendrán el precio total del comedor aquellos con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional en cualquiera de sus modalidades o temporal por el conflicto de Ucrania; los que estén en situación de acogimiento residencial; los escolarizados al amparo de convenios suscritos con las consejerías competentes en materia de infancia y adolescencia, con el ministerio competente en materia de instituciones penitencias y en materia de violencia de género, exponen en la nota informativa.

Los requisitos que se establecen para obtenerlas son los mismos que había hasta ahora: alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria que estén matriculados en centros sostenidos con fondos públicos y cuya familia se encuentre en alguna de las circunstancias enumeradas en la normativa. El alumno deberá hacer uso del comedor, al menos el 50 % de los días lectivos de cada uno de los meses del curso.

Mostrar más
Botón volver arriba