Los teléfonos ubicados en la Comunidad de Madrid reciben un mensaje de alerta emitido por el 112
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha recurrido este domingo por primera vez al envío masivo de alertas en materia de protección civil y emergencias ante el episodio de fuertes lluvias y tormentas que se da en la región esta jornada. Hacia las 14.30, todos los teléfonos móviles ubicados en la región han recibido un mensaje en inglés y español que, acompañado de una potente señal sonora, contenía indicaciones sobre la alerta roja por climatología adversa.
Horas antes, la Comunidad había activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam) ante la previsión de tormentas y fuertes lluvias.
El envío de notificaciones a los móviles se ha realizado como medida para ayudar a preservar la seguridad de las personas. A través de las redes sociales, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112), Pedro Ruiz, ya había anunciado que los ciudadanos de la región recibirían este mensaje en sus dispositivos, aunque esto no ha evitado que muchos madrileños se hayan sorprendido sobremanera cuando sus dispositivos han comenzado a sonar de una forma muy particular al recibir el mensaje.
El envío ha sido posible gracias a la tecnología Es-ALERT, que se integra en la Red de Alerta Nacional. Este sistema permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
«Alerta de Protección Civil de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 (ASEM 112). Debido al riesgo extremo de tormentas en la Comunidad de Madrid en el día de hoy, nos encontramos en el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncam)», comienza explicando el texto.
«No utilice su vehículo si no es estrictamente necesario y permanezca en su domicilio atento a posteriores actualizaciones informativas. Por favor, sólo llame al 112 en caso de emergencia«, indica la alerta.
En este mensaje ha incidido la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 a través de las redes sociales. El organismo ha señalado que se están recibiendo en su centralita numerosas llamadas solicitando información y recuerdan que este número no ofrece información, sino que sólo hay que recurrir a él para comunicar emergencias. «Es muy importante mantener las líneas libres», han subrayado, para añadir que la información sobre el episodio de tormentas se están facilitando a la población a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.