Los pueblos con los nombres más cortos de Galicia: todos tienen tres letras y ninguno está en Ourense
Si por algo se caracteriza Galicia es por su diversidad y atractivo. Desde la gastronomía, los increíbles paisajes naturales y su riqueza cultural, hasta curiosidades tan llamativas como el mismo nombre de sus localidades.
En este sentido, son muchos los pueblos gallegos que destacan por la singularidad de su nombre, pues abarcan una variedad de temáticas. Desde los coruñeses Cariño y Carantoña, pasando por Melón y Sandiás en la provincia de Ourense e incluso Vilapene en Lugo.
Pero no es sólo la diversidad toponímica lo que distingue a algunas localidades gallegas, sino que en ciertos casos se añade la singularidad de la longitud de sus nombres. Bajo esta perspectiva, ¿cuáles son los pueblos de Galicia con los nombres más cortos?
Cee, Zas y Teo, en A Coruña
Algo común a todos las localidades gallegas con los nombres más breves es su número de letras: tres. En el caso de la provincia de A Coruña, se tratan de los municipios de Cee, Zas y Teo. El primero, ubicado en la comarca de Fisterra y a 95 kilómetros de la ciudad de A Coruña, tiene un total de 7.060 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023.
Otro de ellos es Teo, un municipio vecino a Santiago de Compostela que cuenta con 19.034 habitantes. En él, también se encuentra la parroquia de Oza -oficialmente Santa Baia de Oza-, que también tiene tres letras.
Por otra parte, en la zona central de la Costa da Morte se encuentra el concello coruñés de Zas, perteneciente a la comarca de Tierra de Soneira. Su población en 2023 era de 4.308 habitantes, en base a datos del INE, y según la página web del Ayuntamiento, su territorio tiene una notable riqueza megalítica, con presencia de castros y mámoas de hace 5.000 años.
En Pontevedra, Tui, Mos y Oia
Siguiendo el Atlántico hacia el sur, en la provincia de Pontevedra también hay otras tres localidades que cuentan con tan solo tres letras en su nombre. Una de ellas es Mos, ubicada en la comarca de Vigo y dividida en diez parroquias en las que viven más de 15.076 habitantes, según datos del INE de 2023.
También está Oia, un municipio de la comarca del Baixo Miño. Está situado en el litoral meridional de la provincia pontevedresa y cuenta poco más de 3.000 habitantes. Igualmente, en esta misma comarca se encuentra Tui, concello que ejerce de frontera con Portugal y en el que habitan 17.327 personas, según datos del INE de 2023.
Foz y Pol, en Lugo
Para finalizar, en la provincia de Lugo se encuentran las localidades de Foz y Pol. Por un lado, Foz se encuentra a las orillas del mar Cantábrico, en la comarca de A Mariña Central, y tiene poco más de 10.000 habitantes.
En gallego, la palabra «foz» significa «desembocadura», una zona por donde el agua dulce entra al mar. igualmente, esta palabra proviene de la latina «fauce», que también describe gráficamente este fenómeno natural.
En este sentido, esta localidad lucense recibió su topónimo previsiblemente por encontrarse en la desembocadura del río Masma, donde se forma, asimismo, la ría homónima de Foz.
Por último, la localidad de Pol tiene 1.582 habitantes y está ubicada en la comarca de Meira, en el interior de la provincia de Lugo.