Noticias locales

Los jóvenes parados de Madrid podrán recibir formación remunerada en energía y cuidados

Recibir una formación mientras desempeñas un trabajo remunerado. El plan formativo de la Comunidad de Madrid destinado para jóvenes desempleados busca que este grupo de la población adquiere competencias profesionales en sectores emergentes. Para ello, se ha optado por un modelo en alternancia donde los alumnos pueden aprender y desempeñar una profesión en una empresa donde aplicar y desarrollar sus conocimientos teóricos.

«Los jóvenes desempleados terminarán consiguiendo el equivalente a un certificado de profesionalidad», han indicado desde el Gobierno regional. Los módulos formativos están orientados a la adquisición de aptitudes específicas como el montaje de instalaciones solares, fotovoltaicas y también térmicas, o la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en el cuidado de personas dependientes.

Con esta iniciativa de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, los participantes suscribirán contratos con las entidades colaboradoras, donde se combina un itinerario formativo orientado a un oficio concreto con una actividad laboral retributiva. Por medio de este modelo de formación alternativa, se espera potenciar los perfiles profesionales de estos jóvenes desempleados y así reducir el paro que entre los menores de 25 años se sitúa en el 25,33% en la región, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta iniciativa fue aprobada en el Consejo de Gobierno de este martes, con una inversión de 16,2 millones de euros. Con esta cantidad, la Consejería sufragará los gastos salariales y de cotización de los contratos firmados por las participantes del programa. También se costeará la remuneración de los tutores de aprendizaje, técnicos de orientación, o gestores del proyecto.

Las entidades locales de la región, sus organismos autónomos y entidades con competencia en empleo, desarrollo local y de promoción de la ocupación podrán acogerse a este proyecto. En los próximos días, el Gobierno regional publicará las bases del programa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las previsiones de la Consejería es que a partir de la segunda quincena de mayo se pueda empezar a solicitar.

Mostrar más
Botón volver arriba