Tecnología

Los experimentos sobre la semana de cuatro días se amontonan en todo el mundo. Y casi siempre son positivos

Los experimentos sobre la semana de cuatro días se amontonan en todo el mundo. Y casi siempre son positivos

Las dos amenazas del tradicional modelo de trabajo presencial de cinco días a la semana son el teletrabajo y la semana laboral de cuatro días. En el primer caso, el futuro del trabajo a distancia está en el aire tras la tendencia de grandes empresas tecnológicas de reducir –como Snap y Apple– o eliminar –como Twitter– el trabajo en remoto. En el segundo caso, sin embargo, las perspectivas son mejores tras conocer los resultados de las pruebas piloto que se están llevando a cabo en diferentes países.

En este sentido, la organización Four Day Week ha publicado recientemente un informe independiente, realizado por Boston College, University College Dublín y la Universidad de Cambridge, sobre los resultados de dos pruebas expermientales llevadas a cabo en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos e Irlanda.

Valoración positiva de las empresas. Según el informe titulado ‘Evaluación de pruebas experimentales sobre la reducción del tiempo de trabajo sin disminución del salario’, 27 de las 33 compañías participantes han realizado una valoración final en la que califican con un nueve sobre diez el impacto positivo de la semana laboral de cuatro días, y afirman que su productividad ha aumentado un 7,7%.

Aumento de los ingresos. De hecho, los ingresos de las empresas han aumentado un 8% de media desde que comenzaron las pruebas este año -una en febrero y la otra en abril-, lo cual supone un incremento de más del 37% respecto al mismo periodo en 2021. Adicionalmente, las firmas señalan una reducción del absentismo laboral, una disminución en el número de dimisiones y un aumento de las contrataciones. Por ello, no es de extrañar que de esas 27 compañías, no haya ninguna planeando volver a las tradicionales 40 horas de trabajo semanales.

Menos fatiga y más satisfacción. Por su parte, los más de 900 trabajadores que participaron en los ensayos valoran con un 9,1 sobre 10 de media las pruebas expermientales, y el 97% de los mismos quiere continuar con la semanal laboral de 32 horas. Además, el nivel de fatiga laboral ha disminuido, con un 67% de los empleados afirmando haber sentido menor fatiga, así como el nivel de estrés, el cual se ha reducido en un 32%. Por otro lado, el ritmo de trabajo ha aumentado en un 52% y la satisfacción laboral ha tenido un incremento superior al 45%.

Mejora notable de la salud física y mental. A nivel de bienestar laboral, los resultados también son son positivos. El informe señala que, durante los ensayos, se ha detectado una mejoría cercana al 34% de la salud física, así como una mejora del 38% de la salud mental. Los problemas para dormir, además, han disminuido un 37%. Adicionalmente, la ansiedad ha decrecido un 36%, y las emociones positivas han aumentado casi un 67%. Las emociones negativas, por otro lado, han disminuido un 51%.

En qué se invierte el día de más. El informe, además, indica en qué han invertido los trabajadores ese día libre de más del que han disfrutado a lo largo de los ensayos. Los asalariados han destinado, de media, casi cinco horas al ocio; más de tres horas a los cuidados familiares y del hogar, y más de dos horas al cuidado personal. Sin embargo, el informe señala que no se ha detectado una disminución de la brecha de género en cuanto a las tareas del hogar y los cuidados familiares.

Trabajar mejor, no más. El informe destaca en sus conclusiones que la mejora de los resultados en el ámbito laboral está relacionada con el bienestar de los trabajadores y no en el incremento del ritmo de trabajo o volumen del mismo. Por lo tanto, es evidente que la semana laboral de cuatro días sin recorte salarial proporciona, en aquellas compañías cuyos sectores permiten su aplicación, beneficios tanto para los empresarios como para los trabajadores.

Es por eso por lo que el Ministerio de Industria de España ha anunciado un plan de financiación para aquellas compañías que quieran aplicar la jornada de 32 horas, siguiendo el ejemplo de otros países.

Imagen: Helena Lopes / Unsplash


La noticia

Los experimentos sobre la semana de cuatro días se amontonan en todo el mundo. Y casi siempre son positivos

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Fernández

.

Mostrar más
Botón volver arriba