Economía

Los errores en la declaración de la Renta que te pueden costar una multa

La campaña de la Renta 2022 empieza el próximo 6 de abril, y los contribuyentes están preparándose para presentar sus declaraciones. Pero hay que prestar atención a los detalles: hay errores que nos pueden salir caros.

Como recogen desde la aseguradora Mapfre o el portal Noticias Trabajo, existen una serie de errores relativamente comunes, que en caso de incurrir en ellos puedes recibir multas de Hacienda que pueden llegar sobrepasar los 30.000 euros.

Datos erróneos y presentar fuera de plazo

Aunque pueda parecer algo inocente, escribir un dato incorrecto está penalizado. Es muy importante revisar todos los datos, sobre todo el apartado relativo al domicilio fiscal, sobre todo porque si lo hemos cambiado y no lo especificamos la sanción de Hacienda es de 100 euros. En caso de confirmar el borrador con otros datos erróneos o incompletos, la multa podría llegar a los 150 euros, por lo que es importante revisarlo bien.

Si nos pasamos del plazo para presentar la declaración nos veremos obligados a pagar un recargo. Este será del 5% si el usuario realiza la gestión antes del requerimiento de la Administración y el resultado es a pagar; del 10% si han pasado 3 meses desde el final de la campaña; del 15% si han pasado de 6 a 12 meses; y del 20% si han pasado más de 12 meses, más los intereses de demora. Si el resultado de la Renta fuera a devolver, la sanción de Hacienda es de 100 euros.

Documentos falsos o deducciones erróneas

Las deducciones nos sirven para que el resultado de la Renta nos sea favorable, pero si cometemos un error podemos ser sancionados. Si la Agencia Tributaria considera que la infracción es grave, la sanción es del 15% de la cantidad recibida. Si se omitiesen datos importantes o se incluyese información falsa se establecería una multa de 300 euros.

Utilizar facturas, justificantes o documentos falsos para que la declaración nos salga favorable en casos superiores a 3.000 euros supone una sanción entre el 50 y 100% del importe. Si se han usado métodos fraudulentos, la multa puede alcanzar el 150%, según el perjuicio causado a Hacienda. Cuando hablamos de fraudes millonarios, la multa puede ser de 30.000 euros y en casos muy graves, de más de 300.000 euros. También se pueden perder ayudas públicas, subvenciones o la suspensión profesional.

Cuidado con el NIF

Incumplir las obligaciones del uso del número de identificación fiscal, otros números o códigos se penaliza con sanciones de 150 euros si la infracción es leve, desde 1.000 euros si es grave y fija de 30.000 euros si es muy grave.

Por último, oponer resistencia o entorpecer el trabajo de la Agencia Tributaria se multa con sanciones desde los 150 hasta los 600 euros.

Mostrar más
Botón volver arriba