Los depósitos bancarios triunfan de nuevo por el caos en los mercados, ¿cuáles son los más rentables?
La última década no ha sido fácil para los ahorradores conservadores. Los depósitos bancarios, uno de los productos preferidos de los consumidores españoles, apenas ofrecían rentabilidad. Esta situación está empezando a cambiar tras los anuncios del Banco Central Europeo de incrementar los tipos de interés, siguiendo el camino iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos.
La mayoría de las entidades financieras españolas apenas ofrecían remuneración en sus productos de ahorro durante los últimos años e incluso algunos bancos habían eliminado directamente estos productos de su catálogo. Si un usuario quería lograr rentabilidades superiores al 1% tenía que recurrir a algún depósito europeo, como los que recoge el escaparate de Finect que se pueden contratar a través de la plataforma Raisin.
A pesar de la escasa rentabilidad, los españoles siguen confiando en este producto de ahorro sin riesgo para suavizar el golpe de la inflación. A finales de 2021, el 38,4% de los activos financieros de las familias españolas son depósitos y efectivo, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En concreto, guardan más de 1 billón de euros en estos productos.
La razón de que las familias españolas confíen en estos productos es la seguridad de que se obtendrá un rendimiento, en un momento especialmente delicado en los mercados financieros como el actual. Muchos fondos de inversión han sufrido grandes correcciones e incluso la renta fija (deuda de países o empresas) también está sufriendo.
Eso sí, la rentabilidad asegurada implica el sacrificio de mantener el dinero invertido durante el tiempo establecido por la entidad financiera. Vamos a analizar algunos de los mejores depósitos bancarios a tres años disponibles en el mercado.
Uno de los depósitos más rentables es el Banca Progetto 36 meses, que ofrece una tasa anual equivalente (TAE) del 1,35%. Este depósito de la entidad financiera de origen italiano Banco Progetto requiere una inversión mínima de 10.000 euros y se puede contratar a través de Raisin. El usuario tiene que mantener el dinero depositado durante tres años para acceder a esta rentabilidad. Si se prefiere un producto más a corto plazo, el depósito Banca Progetto 12 meses ofrece una TAE del 0,91%.
Otro depósito relevante es el Haitong Bank 36 meses, que también requiere un desembolso inicial de 10.000 euros. Haitong Bank es una filial de Haitong Securities, uno de los principales bancos de inversión con negocios de valores en China. Este producto de ahorro ofrece una rentabilidad más limitada, con una tasa anual equivalente (TAE) del 1,16%. Este producto tiene la ventaja de que la fiscalidad por la que tributan es la española, a pesar de que el Fondo de Garantía de Depósitos sea el portugués.
Una tercera opción que puede resultar interesante es el J&T Banka 36 meses, ofrecido por el banco checo J&T Banka. Se trata de un depósito a tres años, con una tasa anual equivalente (TAE) que alcanza el 1,14%. Al igual que en los casos anteriores, se puede contratar desde los 10.000 euros.
Aquellos usuarios que no quieran hacer un desembolso de dinero tan grande pueden encontrar el depósito BlueOrange Bank 36 meses. BlueOrange Bank es una entidad financiera que tiene su sede en Riga, capital de Letonia. Ofrece una TAE del 1,10%. A diferencia de su competidores, se puede contratar desde solo un euro.
Todos estos depósitos son productos financieros de la Unión Europea. El dinero que se deposita tanto en cuentas bancarias como en depósitos está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que opera en la UE. Cada país tiene su propio fondo de garantía que cubre a todos los depositantes hasta los 100.000 euros.
Los fondos de inversión ya representan el 15,2% del ahorro
Poco a poco, los españoles cada vez tienen menos miedo a invertir su dinero, aunque la volatilidad vivida este año ha dado sustos a algunos inversores novatos. Los fondos de inversión fueron uno de los productos más demandados durante el año, según los datos de Inverco.
El saldo en fondos aumentó en más de 36.000 millones de euros a lo largo de 2021 hasta alcanzar los 408.654 millones. Esto supone un crecimiento anual del 16,5%. Tras este importante aumento, los fondos representan el 15,2% del ahorro financiero de las familias.
Si un usuario nunca ha invertido, puede consultar el escaparate de productos para invertir los primeros ahorros de la plataforma Finect. Allí se pueden encontrar diferentes opciones para sacar provecho a los ahorros, compararlos y escoger la que más se adapte a sus necesidades.