Viajes

Los 10 países más peligrosos del mundo para viajar

Todos los países del mundo merecen una visita por sus paisajes, cultura, patrimonio… Pero a la hora de viajar, la seguridad también es un factor clave muy importante a tener en cuenta. En este sentido, desde la compañía mundial de seguros de viaje, International SOS, han elaborado su mapa anual para este 2022 mostrando los países menos seguros, es decir, a los que deberíamos evitar viajar.

Terrorismo, guerra, desastres naturales…

El informe de International SOS se realiza a través de una encuesta a más de 1.000 profesionales de 75 países. La calificación del riesgo tiene en cuenta factores como el terrorismo, los disturbios, la guerra, los delitos menores y violentos y la violencia sectaria, comunitaria y étnica. Asimismo, también tiene en cuenta otras cuestiones como la eficacia de los servicios de seguridad y emergencia, la susceptibilidad del país a los desastres naturales y la solidez de la infraestructura de transporte.

El resultado del estudio clasifica a los países siguiendo una escala de colores. El verde hace referencia a un riesgo de seguridad insignificante, es decir, países con tasas de delitos violentos muy baja, sin violencia política significativa ni disturbios civiles (Noruega, Dinamarca, Suiza…). El amarillo, naranja y rojo corresponden al riesgo de seguridad bajo (España, Estados Unidos, Japón…), medio (Turquía, Brasil, Túnez…) o alto (Venezuela, Argelia, Haití…), respectivamente.

Finalmente, el color granate oscuro es para los países con un riesgo de seguridad extremo, donde el control gubernamental y la ley y el orden pueden ser mínimos o inexistentes en grandes áreas, hay una grave amenaza de ataques violentos por parte de grupos armados contra viajeros, los servicios gubernamentales y de transporte apenas funcionan y gran parte del territorio nacional es inaccesible para los extranjeros.

Los países con riesgo extremo

En este último rango de inseguridad extrema encontramos países como Ucrania, cuya situación se ha visto desfavorecida por completo por la guerra. Se suman otras naciones como Malí, donde hay un gran riesgo de secuestro de occidentales y atentados terroristas debido a la presencia en la región del Sahel de redes de criminalidad organizada y de grupos terroristas.

En cuanto a Afganistán, el país vive una situación de conflicto, con episodios recurrentes de violencia, combates armados, ataque con bombas y suicidas y secuestros a mano armada. Por otro lado, en Siria e Irak también hay actividad de varios grupos terroristas.

Igualmente, en Yemen y en la República Centroafricana hay una grave ausencia de garantías de seguridad, al igual que en Libia, donde se suceden los enfrentamientos entre milicias armadas y grupos extremistas en varios puntos del país. Por su parte, Somalia la amenaza terrorista es muy alta y en Sudán del Sur hay extensas zonas sumidas en una situación de violencia y desorden permanente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba