Lo que te recomienda la OCU con el dinero que tienes en el banco
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acostumbra a elaborar una serie de guías y recomendaciones para todo tipo de temas, especialmente relacionados con la alimentación —comparando productos de diversas marcas—, pero también con otros asuntos como los ahorros o la banca. En este sentido, el organismo ha lanzado un consejo a los clientes que tengan su dinero en una cuenta corriente de un banco y cómo sacar el mayor partido a sus ahorros.
Según explica, lo ideal es no guardar en la cuenta corriente demasiado dinero ni demasiado poco. «Las cuentas corrientes no son el mejor sitio para mantener nuestros ahorros, ya que prácticamente ninguna entidad las premia con intereses», aseguran.
Por este motivo, desde la OCU aconsejan tener en este tipo de cuentas «una reserva de liquidez, que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos». En cuanto a la cantidad, lo prudente sería el equivalente a tres meses de tu salario, indican.
¿Qué hacer entonces con el dinero que se tiene en el banco? En primer lugar, la OCU recomienda invertir en un depósito a un plazo de un año aquellos ahorros de los que se puedan prescindir durante un periodo de 12 meses.
A largo plazo, si se tiene un dinero que no se prevé tocar en los próximos 5 a 10 años, es posible sacar una mayor rentabilidad con un depósito a un plazo más largo, para lo que recomiendan buscar el consejo de un experto que ofrezca garantías.
En cualquier caso, si los ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, la OCU recomienda tenerlos repartidos en varias entidades, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre solo hasta esa cantidad por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo guardado en él.