Viajes

La ruta de senderismo a menos de una hora de Madrid por un cañón de hasta 40 metros de altura

La inmensidad de Castilla y León hace que en su descomunal extensión territorial se oculten infinidad de tesoros que pocos se aventuran a descubrir. Un claro ejemplo de ellos se encuentra al sur de la provincia de Segovia, a menos de una hora de la ciudad de Madrid, y se trata de la imponente Risca de Valdeprados, un enclave único cerca de la capital de España que es ideal para pasar un día en la naturaleza más salvaje.

Este impresionante cañón moldeado a lo largo de millones de años por la acción del río Moros es una de las joyas más infravaloradas de todo el país, y por ello explorarla es una alternativa idónea para hacer una excursión de fin de semana desde la metrópoli. Para conocer todos y cada uno de sus secretos, se puede completar una increíble ruta de senderismo que discurre por parajes fascinantes y maravilla a todos los que la completan.

La Ruta de la Risca de Valdeprados, en Segovia

La ruta por la Risca de Valdeprados discurre a lo largo de unos cinco kilómetros y medio por parajes repletos de vegetación, que además en otoño se tornan de tonalidades otoñales que aumentan el encanto de todo el recorrido. El itinerario arranca en el propio pueblo de Valdeprados, desde donde se debe tomar una pista paralela al arroyo del Quejigar hasta llegar a este espectacular cañón fluvial de 40 metros de altura y que se extiende unos 300 metros.

A lo largo del sendero los apasionados del trekking se toparán con pequeñas joyas que harán de la experiencia algo todavía más increíble, como un precioso puente sobre el río Moros (y los restos de piedra de uno más antiguo), así como las ruinas de un molino que hace años fue de suma importancia para la región. Además, la biodiversidad de la zona hace que este itinerario sea uno de los más apasionantes de toda Segovia.

Toda la ruta serpentea por una Zona de Especial Protección para las Aves, por lo que durante la caminata es posible observar, si se tiene algo de suerte, majestuosas especies en su hábitat natural; de esta manera, este recorrido es perfecto para todos los amantes de la naturaleza que quieran huir de la rutina durante al menos unas horas a la par que descubrir tesoros naturales impresionantes.

Para llegar desde la ciudad de Madrid a la localidad de Valdeprados, primero se debe enfilar la A-6 (que empalma con la AP-6) hasta virar por la AP-61, la cual también se debe recorrer durante varios kilómetros. Por último, solo hay que girar por la SG-723 y tomar el desvío por la SG-V-7200, que lleva hasta el casco de urbano; el trayecto no dura ni una hora.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba