Viajes

La preciosa ciudad italiana donde también se habla catalán

Los reinos de España han dominado grandes extensiones de territorio a lo largo del tiempo. Bajo el de Aragón estuvo Cerdeña, una gran isla en medio del Mediterráneo con playas paradisiacas y ciudades adoquinadas llenas de historia. Al norte está Alguer (Alguero en italiano), una ciudad donde todavía se habla catalán y se encuentran carteles en esta lengua.

Pasado hispánico

Como explica el doctor en Historia, Guillermo Fatás, a 20minutos, el reino de Aragón tuvo un amargo rival en sus dominios italianos: la dinastía francesa de Anjou. En el siglo XIII, con el tratado de Anagni de 1296 se creó el reino de Córcega y Cerdeña y fueron cedidas por el Papa al reino hispano, aunque el domino efectivo solo fue en Cerdeña.

Los españoles perdieron la isla con la firma del tratado de Utrecht de 1713 y pasaría a manos de la Casa de los Habsburgo. Con las idas y vueltas históricas a Alguer se le atribuyen varios topónimos: Alghero en italiano, S’Alighera en sardo, L’Aliera en el dialecto de Sássari y L’Alguer en catalán.

Belleza amurallada

La mejor forma de conocer Alguer es recorriendo sus calles adoquinadas y la muralla que corta el mar. Es imprescindible caminar por sus bastiones y torres defensivas. Por sus calles empedradas se oye el italiano con influencia sarda e incluso el catalán, aunque es muy minoritario y no es igual al que se habla en algunas partes de España sino que tiene algo de mezcla con el sardo. También te toparás con numerosas joyerías pues es típico de allí el coral rojo.

Las murallas resguardan el casco histórico que data del siglo XII y numerosas iglesias. Estas son las que recomienda la página web de turismo de Cerdeña: la catedral de Santa María (s. XVI) y las iglesias del Carmelo (segunda mitad del s. XVII) con su gran retablo dorado, de San Miguel, con su característica cúpula de mayólica de colores, y de Santa Ana (1735), en estilo tardorrenacentista.

Playas de ensueño

Cerdeña es famosa por sus playas de aguas cristalinas y arena blanca. Cerca de la ciudad se encuentra un conjunto de diez preciosas calas de arena fina llamado Lazzaretto y la playa de la Maria Pia, característica por sus dunas cubiertas de eneldo. En general, la costa de Cerdeña ofrece un sinfín de calas y playas, es cuestión de aventurarse y descubrirlas.

A una hora de Alguer se encuentra uno de los iconos de la isla italiana, la playa de La Pelosa, de arena blanca y fina donde el agua que apenas llega a los tobillos la convierte un destino para relajarse en profundidad. Precisamente por su atractivo hay restricciones de afluencia para visitarla y además tiene un precio, por lo que se recomienda consultar su disponibilidad con anterioridad.

Alojamiento en Alguer

Es una ciudad acostumbrada al turismo, por lo que hay una amplia oferta de apartamentos turísticos y hoteles. La semana en un hotel de cuatro estrellas oscila entre los 800 y los 1.200 euros en temporada alta.

Cómo llegar a Alguer

Hay vuelos diarios desde Madrid a Cerdeña, pero no directos a Alguer, se debe hacer escala en Milán-Malpensa. Desde Barcelona sí hay vuelos directos a Cagliari, la capital de la isla, y entre esta y Alguer la separan tres horas en carretera. Para aprovechar al máximo el tiempo lo mejor es alquilar un coche al ser una isla bastante grande.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba