La playa de aguas cristalinas a solo hora y media de Madrid que arrasa en TikTok
El verano comienza oficialmente el martes 21 de junio, pero el tiempo veraniego lleva instalado en España desde hace varias semanas. Felizmente, nuestro país cuenta con más de 3.000 playas repartidas en sus más de 7.900 kilómetros de costa en las que disfrutar del buen tiempo y de las altas temperaturas. Sin embargo, aquellos habitantes de zonas de interior que no se pueden desplazar a áreas costeras tienen más difícil encontrar arenales. Recalcamos que es difícil, pero no imposible. Y es que España también alberga playas de interior que merecen una vista. Una de ellas, ubicada a solo una hora y media de Madrid en coche, se está haciendo viral en TikTok.
Cada vez son más los usuarios de esta red social que comparten vídeos e imágenes en la playa de Bolarque. Este arenal de Guadalajara ubicado en el embalse de Bolarque es un lugar ideal para ir en familia durante el verano. La playa dispone de chiringuito, club náutico, socorristas y una zona ajardinada con mesas para comer.
@somosviajaresvivir Bolarque 🏝 #bolarque #playadebolarque #madridfans #cuencatiktok #españatiktok #escapadasdesdemadrid #playamadrid #playaenmadrid #madridd #queverenmadrid #veranoenmadrid #veranomadrid #madridverano #madrid #quehacerenmadrid #guadalajara ♬ Paradise – Bazzi
Tomar el sol, jugar con los más pequeños, descansar bajo la sombra de los árboles… El abanico de actividades de Bolarque es muy amplio, pero sin duda alguna el plan que no puede faltar es alquilar un kayak y hacer un recorrido por las cristalinas aguas del embalse. Sí, decimos cristalinas porque poco tienen que envidiar a las aguas del mar.
Se pueden alquilar kayaks para hacer recorridos de forma autónoma o contratar rutas con empresas especializadas. Yumping, por ejemplo, ofrece un tour de dos horas a razón de 14 euros por persona, mientras que Más que Aventura posibilita el alquiler de kayaks, hidropedales y tablas de ‘paddle surf’ en la playa de Bolarque.
Una cueva de tortugas, un monasterio y un castillo
Sea cual fuere la opción elegida, hay determinadas zonas del embalse que son de visita obligada. El primero, la Cueva de las Tortugas. Se trata de una guarida a la que solo se puede llegar en embarcaciones de poca altura, y en la que es habitual ver tortugas. Aquellos interesados en conocerla deberán preguntar a los responsables de las empresas de embarcaciones de la zona su ubicación concreta.
El segundo punto de interés está protagonizado por las ruinas del monasterio del Desierto de Bolarque. Este monumento, construido entre los siglos XVI y XVII, tiene fácil acceso, ya que justo a sus pies hay una playa donde se puede dejar el kayak. A continuación hay un sendero corto que lleva a las ruinas, donde hoy en día todavía es posible ver restos de celdas, la iglesia y bodegas.
El tercero es la ermita de los Desamparados, un centro religioso incrustado en la naturaleza y que se ubica 45 minutos en kayak desde la playa de Bolarque siguiendo el curso del río Guadiela. Según informa Turismo de Castilla-La Mancha, este fue el lugar donde se apareció la Virgen en el siglo XVI.
A lo largo del embalse también se recomienda visitar la cala Las Moras, la playa Chica y, para aquellos que estén dispuestos a remar durante tres horas, el castillo de Anguix, una fortificación medieval imponente situada sobre una peña con inmejorables vistas del embalse de Bolarque.
Cómo llegar a la playa de Bolarque
Saliendo desde la zona de Moncloa en Madrid hay tres opciones de rutas por carretera que no superan 1 horas y 39 minutos. Estas consisten en tomar la A-2 hacia Castilla-La Mancha, combinar la A-2 con la M-225 u optar directamente por la M-225. Por su parte, desde Guadalajara se tarda 1 hora y 3 minutos en llegar al destino por la carretera de Guadalajara N-320.