La impresionante ruta en Málaga por lo alto de una presa hasta una cueva de 50 metros de altura
En la provincia de Málaga, una de las actividades de turismo activo más populares es el más que conocido Caminito del Rey, pero en estas bellas tierras andaluzas encontramos otras rutas de senderismo igual de interesantes. Es el caso del Caminito de los Caballeros, un recorrido que nos regala unas maravillosas y discurre por la ladera de una montaña, la pared vertical de una presa e incluso una cueva.
La ruta del Caminito de los Caballeros
La Presa de los Caballeros se encuentra a pocos minutos de la localidad de Montejaque, inmersa en el Parque natural de la Sierra de Grazalema y en el cauce del Guadares. Con este proyecto, se intentó contener las aguas el río, aunque no tuvo éxito debido, ya que la roca caliza de la zona creaba sumideros que hacían que la presa se vaciase. A día de hoy, la pared vertical de la presa forma parte la ruta del Caminito de los Caballeros.
Se trata de un recorrido intenso pero agradable, que nos regala una impresionante vista el entorno. En total, tiene una distancia de 2,9 kilómetros entre la ida y la vuelta (unos 57 minutos), y un desnivel de 129 metros. La ruta empieza en el aparcamiento de la carretera MA-8403 (a unos 10 minutos de Montejaque) donde podemos dejar el coche y embarcarnos en esta aventura.
Siguiendo los carteles informativos de la ruta, empezaremos a descender hasta toparnos con un mirador en una montaña cubierta de pinos. Desde aquí, el camino se desvía, hacia la derecha bajaremos por unas escaleras y llegaremos a la presa, y por la izquierda iremos a la Cueva del Hundidero.
Tomamos la primera opción y, a través de un camino excavado en la propia montaña, llegamos a la obra hidráulica, caminando a más de 80 metros de altura por encima de la enorme pared vertical que contenía las aguas del río. Después de disfrutar de unas maravillosas vistas, rehacemos nuestros pasos hasta el desvío anterior y esta vez giramos cogemos el camino de la izquierda.
La Cueva del Hundidero, con sus 50 metros de altura, es la puerta de entrada a un impresionante entramado de galerías, y junto a la Cueva del Gato, forman el Sistema de Galerías Hundidero-Gato, uno de los más importantes de toda Andalucía. Eso sí, si la queremos visitar en profundidad, debemos contratar los servicios de una empresa especializada, para así contar con guía y el material necesario.
Finalmente, solo nos quedará hacer el camino de vuelta por el mismo sendero para llegar de nuevo al desvío y al aparcamiento donde dejamos el coche.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.