Economía

La gasolina supera por primera vez la barrera de los 2 euros y el Gobierno amenaza ya a las petroleras con aplicarles un recargo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto este jueves la puerta a imponer un recargo a eléctricas y petroleras si se demuestra que están teniendo beneficios «no justificables».

«Habrá que ver para el año que viene», en los Presupuestos de 2023, «si tenemos que poner en marcha algún tipo de aportación adicional por parte de las grandes petroleras o las grandes empresas de electricidad si efectivamente están teniendo márgenes de beneficio que en este momento puedan ser no justificables», ha señalado la ministra en una entrevista en Telecinco.

Además de la posibilidad de imponer este recargo, que no ha detallado, Montero ha asegurado que el Gobierno mantendrá la bonificación al precio de los carburantes mientras los precios se mantengan elevados.

Supera ya los 2 euros/litro de media

Las palabras de Montero se pronuncian tras conocerse que el Boletín Petrolero de la UE refleja un nuevo máximo histórico de los combustibles en España tras su séptima subida consecutiva. Por primera vez se supera la cota de los 2 euros por litro, y se ‘come’ la totalidad de la subvención de 20 céntimos que entró en vigor el pasado mes de abril.

El precio medio de Súper-95 se ha situado esta semana en los 2,048 euros, tras registrar una subida del 4% con respecto a siete días atrás. Un precio que no refleja el descuento que aplica cada petrolera. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido ya totalidad de la ayuda.

En el caso del diésel, el precio medio del litro, después de tres semanas de bajadas, ha vuelto a repuntar, con un alza del 3,45% con respecto a hace siete días, para situarse en los 1,916 euros. De esta manera, a pesar de este nivel alto de precio en el gasóleo, este carburante registra una evolución desde principios de marzo más favorable que la de la gasolina. Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería de unos 12 céntimos menos que a finales de marzo.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 51,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 58% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Mientras, desde la invasión de Ucrania a finales del pasado mes de febrero los precios de ambos combustibles se han disparado casi un 30%.

Mostrar más
Botón volver arriba