Cae una banda de estafadores en la venta de vehículos por internet con más de 500 víctimas
La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desmantelado una banda que presuntamente estafó 2 millones de euros a más de 500 víctimas en el país mediante la venta fraudulenta de todo tipo de vehículos en subastas que publicitaban a través de páginas web.
Según informan este jueves ambos cuerpos, las operaciones Farquad-Fallout-Ambar se han saldado con un total de 13 personas detenidas y 16 investigadas tras dos registros practicados en dos domicilios en los municipios madrileños de Coslada y El Escorial.
Con la caída de esta red, se ha acabado con una organización que llevaba operando en España desde 2019, tiempo en el que se le atribuyen más de 300 delitos de estafa.
Cómo operaba la banda
Los presuntos defraudadores ofertaban turismos, autocaravanas, motocicletas e incluso tractores en varias páginas web en las que ponían estos vehículos a subasta.
Una vez finalizada, un supuesto responsable de la empresa se ponía en contacto con el ganador, a quien pedía un previo pago de una cantidad de dinero que debía ingresar en una cuenta bancaria. Cuando el comprador realizaba la transacción, la comunicación se cortaba y nunca recibía el vehículo ofertado.
Entre todas las subastas efectuadas, se calcula que la organización habría estafado cerca de dos millones de euros a más de 500 víctimas repartidas por todo el territorio nacional.
En el transcurso de la investigación, iniciada por una denuncia presentada en la Guardia Civil por un ciudadano de Brihuega (Guadalajara), se rastrearon más de 20 páginas web que la organización utilizaba para cometer los fraudes.
Asimismo, los investigadores detectaron un amplio y complejo entramado de cuentas corrientes, abiertas tanto en España como en otros países de la Unión Europea, lo que dificultaba las averiguaciones de los agentes.
13 detenidos y 16 investigados
La operación culminó el pasado mes de marzo con dos registros domiciliarios en Coslada y El Escorial, donde los agentes detuvieron a 13 personas relacionadas con esta gran estafa y dejaron como investigadas a otras 16.
Además, se incautó una gran cantidad de tarjetas telefónicas, móviles, material informático y abundante documentación que los investigadores continúan analizando.
Los líderes de la organización, dos hombres de origen rumano que gozaban de un alto nivel de vida, enmascaraban su actividad en Internet para dificultar a los agentes su identificación, razón por la que pasaban grandes temporadas en el extranjero.
Los 13 arrestados pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil.