La confianza del consumidor sube 5,6 puntos en abril por la mejor valoración sobre la situación actual
La confianza del consumidor subió 5,6 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta situarse en 73 puntos, debido a las mejores expectativas y, sobre todo, a la mejor valoración de los consumidores respecto a la situación económica actual.
Con el avance de abril, la confianza del consumidor vuelve a los ascensos después de que en marzo cayera los 67,4 puntos, según ha informado este viernes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El aumento de la confianza de los consumidores en el cuarto mes del año se debe a la subida del indicador de situación actual en 8 puntos, hasta los 62,8 puntos, así como al repunte, más moderado, del indicador de expectativas, que avanza 3 puntos, hasta los 83,1 puntos.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.
Según el CIS, el repunte del indicador de situación actual hasta los 62,8 puntos se debe al avance en 9,1 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el estado actual de la economía, así como a los ascensos en 8,5 y 6,5 puntos de su percepción sobre la situación del mercado laboral y la de los hogares, respectivamente.
En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, también se registran mejoras en todos ellos. El mayor incremento se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato de la economía, con 5 puntos más que en marzo, seguido de las perspectivas sobre los hogares (+3,1 puntos) y de las del mercado laboral, que avanzan casi un punto.
Se disparan los temores de inflación
El CIS observa en abril un aumento mensual de los temores de inflación de 13,3 puntos respecto al mes anterior y un descenso de 2,5 puntos en las expectativas sobre una futura subida de los tipos de interés.
Por su parte, las expectativas de ahorro aumentan 2,9 puntos en el mes, a la vez que suben las expectativas de consumo en 1,8 puntos.
El organismo destaca que, desde julio de 2022, la confianza de los consumidores se ha incrementado en 17,5 puntos tras mejorar la percepción sobre las expectativas en 25,2 puntos y la valoración de la situación actual, en 9,7 puntos.
Los datos del indicador de confianza de los consumidores se basan en una muestra representativa de 2.792 entrevistas realizadas por el CIS entre el 27 y el 29 de abril.