La atleta española Melani Bergés pierde su plaza en los Juegos Paralímpicos ante la atleta transexual Valentina Petrillo
La polémica por la inclusión de deportistas transexuales en el deporte femenino ha explotado de lleno al deporte preolímpico español. Ha ocurrido en el Campeonato del Mundo de París 2023, donde la atleta española Melani Bergés perdió la oportunidad clasificarse para los Juegos Paralímpicos tras perder su plaza ante la atleta transexual italiana Valentina Petrillo.
La velocista italiana de 49 años -y padre de dos hijos- arrebató la plaza Bergés en la final de la categoría T12 200 metros, una nueva polémica que vuelve a sacar a la palestra el debate sobre la creación de categorías diferenciadas para deportistas trans.
Tras la prueba, varias atletas clamaron contra lo que consideran como una injusticia ante la desigualdad de condiciones en la competición, y entre ellas destacó la reconocida atleta paralímpica y médico española Susana Rodríguez Gacio. «Sin sentido. Creo que todos tienen derecho a participar en los deportes, pero cuando se compite, se debe respetar el principio de equidad», escribió en un primer tuit seguido de otro en el que ampliaría su opinión al respecto.
Esto nos afecta a todas
«Una cosa es la inclusión y el respeto hacia todas las personas sin discriminación, y otra, ante la que nos encontramos, que es perder el rumbo y aceptar que el deporte sea injusto desde la línea de salida. Mi apoyo es para Melany y para todas las mujeres, porque esto nos afecta a todas», sentenció.