Ibercaja obtiene 63 millones de euros de beneficio en el primer trimestre, un 15,2% más que el año pasado
Ibercaja ha obtenido 63 millones de beneficio neto en el primer trimestre de 2022. Un 15,2% más al del mismo periodo del ejercicio pasado. Tal y como publica el Heraldo, la entidad registra el mayor beneficio neto en un primer trimestre de su historia.
El banco ha destacado que «en un entorno especialmente complejo, con gran incertidumbre y volatilidad en los mercados a consecuencia de la guerra en Ucrania y el aumento de precios, Ibercaja incrementando los recursos de clientes en un 4,3% interanual hasta los 69.234 millones de euros».
Tal y como señala el medio, Ibercaja ha mantenido su nivel de solvencia en línea con el objetivo estratégico fijado, situándose el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,55%.
Gran «resiliencia» de los fondos de inversión
Además, el ratio de mora cae al 2,1% y el ratio de cobertura de los créditos dudosos se incrementa hasta el 79%, constituyéndose como la Entidad con mayor cobertura entre sus comparables.
La entidad ha señalado que las aportaciones netas a fondos de inversión muestran una «gran resiliencia» situándose en 279 millones de euros en este primer trimestre de 2022, lo que representa un 10,7% del total de las entradas netas en el sistema.
El volumen de fondos de inversión alcanzó los 18.931 millones de euros al finalizar marzo, lo que supone un incremento del 9,1% en variación interanual. Mientras, respecto al cierre del año pasado, supone un retroceso del -3,4%.
De acuerdo con el compromiso de Ibercaja con la sostenibilidad, la inversión en productos ASG supera los 2.200 millones de euros, incrementándose el ratio de inversión sostenible desde el 4,5% en 2020 hasta el 9,40%.
En el marco de su apuesta por el segmento estratégico de empresas, el banco continúa su impulso al negocio de actividades productivas, lo que ha derivado en un incremento del saldo de crédito en el trimestre de un 1,4%, 110 millones de euros, y una cuota de mercado en 6 puntos básicos.
En este primer trimestre, Ibercaja firmaba una alianza con cuatro empresas tecnológicas referentes, Microsoft Hiberus, Integra e Inycom, para ofrecer un nuevo programa de impulso digital para pequeñas y medianas empresas.
Un 58% de clientes digitales
Con respecto al Plan Estratégico Desafío 2023, Ibercaja continúa con su transformación digital, que le ha llevado a incrementar un 4,6% los clientes digitales respecto a final de marzo de 2021.
Los clientes digitales de Ibercaja representan ya un 58,1% del total y las ventas digitales ya suponen el 40,3% en el primer trimestre del año. En particular, el peso de los canales digitales crece superando el 26%.
En cuanto a la venta de seguros de riesgo, la contratación por estos canales no presenciales ha sido del 8%, que también destaca si se compara con el 5% del cuarto trimestre de 2021.
Por otro lado, los ingresos recurrentes han crecido un 5,2% en el primer trimestre, hasta los 232 millones de euros, gracias al aumento de las comisiones por la actividad bancaria y los ingresos por gestión de activos.
Las comisiones bancarias han aumentado 7 millones de euros y las no bancarias han supuesto 7 millones de euros. Frente al primer trimestre del año pasado, estos ingresos se han incrementado un 14,4%, representando 112 millones de euros.