Economía

Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta y qué pasa si la presentas fuera de plazo

Comienza la recta final de la campaña de la declaración de la Renta 2023-2024, y con todos los plazos y opciones para presentar el borrador (ya sea a través de Internet, de forma telefónica o presencial, solicitando cita previa), apenas quedan ya unos días para el final de la campaña de Hacienda con la llegada de la fecha límite.

La Renta podrá entregarse hasta el día 1 de julio, fecha límite establecida por Hacienda (por Internet, para hacerlo por teléfono o presencial habrá que solicitar cita previa antes del 28 de junio). Como es previsible, muchos contribuyentes apurarán el plazo para presentar su borrador y cumplir sus obligaciones tributarias, así como acogerse a posibles deducciones.

Hay que tener en cuenta que presentar la Renta fuera de plazo conlleva una serie de sanciones, que en cualquier caso depende de si la Declaración sale a pagar o a devolver. ¿Se puede presentar fuera de plazo? ¿Hay algún periodo de alegaciones?

Estas son las sanciones por hacer la Renta fuera de plazo

Según detallan desde el portal TaxDown, no presentar la Declaración de la Renta en el plazo establecido por la Agencia Tributaria obliga al contribuyente a afrontar una sanción además de presentar igualmente el borrador.

Puede darse el caso de que, expirado el plazo y saliendo la Declaración a pagar, Hacienda no haya reclamado el pago. En este caso se deberá presentar la renta a la mayor brevedad posible, ya que Hacienda irá cobrando un recargo con intereses del 1% por cada mes de retraso.

Sin embargo, si la Declaración se presenta fuera de plazo, sale a pagar y Hacienda ha emitido algún requerimiento, las sanciones pueden alcanzar entre el 50% y el 150% de la deuda contraída con la Administración Pública, en función de la gravedad de la infracción. Esta multa podrá reducirse en un 30% si se acepta la sanción (‘reducción por conformidad’) o un 25% si se paga en el plazo señalado como voluntario en la notificación (‘reducción por pago).

En el caso de que la Declaración salga a devolver, la multa puede ser de 100 a 200 euros, dependiendo de si Hacienda no ha requerido el pago o si lo ha hecho respectivamente.

¿Se puede apelar la sanción por entregar la Renta fuera de plazo?

Según informan desde Anfix, los requerimientos de Hacienda es mejor responderlos cuanto antes ya que van asociados, en el caso de la Renta, a posibles recargos y sanciones. Sin embargo, hay que saber que una vez recibido por correo certificado el requerimiento, se dispone de 10 días hábiles para presentar alegaciones por el contenido del mismo.

Mostrar más
Botón volver arriba