Noticias locales
Guía sobre el vuelo de drones en Madrid: dónde está permitido, zonas prohibidas, cómo registrarlos y posibles multas
Los drones están de moda. La experiencia de explorar el mundo desde una perspectiva aérea ha hecho que muchos particulares se hagan con estos robots voladores, pero esto no significa que estén exentos de peligros. Por ello, las autonomías han tenido que llevar a cabo unas regulaciones para evitar accidentes, caídas en lugares no deseados y la degradación de la fauna.
Estas normas y regulaciones son estrictas y, por ello, los lugares donde utilizar drones han ido en detrimento, volviéndose difícil volar los robots con libertad. En este sentido, la normativa que entró en vigor en 2024 en Madrid establece una serie de particularidades que se deben tener en cuenta.
¿Dónde se pueden volar drones en Madrid?
- Zonas verdes: En general, está permitido volar drones en parques y zonas verdes alejadas de aglomeraciones de personas y edificios.
- Zonas de vuelo libre: Existen zonas específicas designadas para el vuelo libre de drones, como el Aeródromo de Cuatro Vientos o el Parque Aeromodelístico de Paracuellos del Jarama. Consulta la lista completa y las normas específicas de cada zona en la web de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).
- Zonas privadas: Asegúrate de tener el permiso del propietario antes de volar tu dron en una propiedad privada.
¿Dónde está prohibido volar drones en Madrid?
- Espacios aéreos restringidos: Está terminantemente prohibido volar drones cerca de aeropuertos, helipuertos, zonas militares, monumentos históricos y otras áreas restringidas. Consulta el mapa de zonas de exclusión aérea en la web de la ENAIRE (Entidad Pública Empresarial Navegación Aérea).
- Zonas urbanas: No está permitido volar drones sobre zonas urbanas con aglomeraciones de personas, como eventos multitudinarios, conciertos o manifestaciones.
- Zonas de protección ambiental: Existen áreas naturales protegidas donde está prohibido o restringido el vuelo de drones, como el Parque Nacional de Guadarrama o el Parque Natural del Sureste.
¿Qué sanciones existen por volar drones ilegalmente?
- Multas desde 6.000€ hasta 90.000€ en función de la gravedad de la infracción.
- Incautación del dron: El dron puede ser incautado por las autoridades.
- Suspensión o cancelación del certificado de piloto: Si eres piloto de dron certificado, puedes perder tu licencia.
- Responsabilidad civil: En caso de accidente o daños causados por el dron, podrías ser responsable civilmente.
¿Cómo volar un dron en Madrid de forma legal?
- Registro de operador de dron: Si el dron pesa más de 250 gramos, debes registrarte como operador en la web de la AESA.
- Certificado de piloto: Si se vuela el dron en zonas controladas o para trabajos aéreos, es necesario extraer un certificado de piloto de la categoría correspondiente.
- Respeto a las zonas de vuelo: se debe volar siempre en zonas permitidas y alejado de personas, edificios y obstáculos.
- Mantener el dron a la vista: no se debe perder nunca de vista tu dron mientras vuela.
- Volar con responsabilidad: sé consciente de las posibles molestias que puede ocasionar el vuelo de tu dron y respeta la privacidad de las personas.