Economía

Gonzalo Bernardos señala la fecha en la que bajará el precio del aceite de oliva: "Si tenemos suerte…"

A pesar de que en origen se está pagando menos por el aceite de oliva, esta rebaja todavía no se ha visto reflejada en el precio de este producto en los supermercados. Por este motivo, muchos consumidores se preguntan cuándo llegará esa esperada caída en el precio del aceite, una cuestión a la que ha intentado dar respuesta el economista Gonzalo Bernardos.

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha sido entrevistado recientemente en el programa Más Vale Tarde, donde ha puesto dos requisitos clave para que el precio del aceite, especialmente el de oliva virgen extra, pueda bajar.

«Todo depende de la producción que sea de la campaña 2024-2025, que empieza en octubre y la parte central, la de mayor recolección, es hasta febrero», ha expuesto Bernardos.

Para que el precio de este producto experimente un descenso es necesario que ocurran una serie de factores. El primero, según indica Bernardos, es «que haya llovido en primavera», algo que sí ha ocurrido. El segundo es «que en el mes de mayo, que es cuando se produce la floración, ni haga mucho calor ni llueva mucho«.

A partir de aquí, agrega el economista, «lo que sí tenemos es que la planta, como ha tenido malas cosechas, tiene la capacidad de producir mucho más de lo que sería normal».

De este modo, «si tenemos suerte, y se producen las características que digo, y la producción supera el millón y medio, podemos ver el precio del aceite de oliva en enero de 2025 a 5 o 6 euros el virgen«, ha avanzado.

Mientras que la producción en la campaña de 2023-24 han sido 847.000 toneladas, para que esta rebaja en el precio suceda, «tiene que casi duplicarse«, algo que el economista ve «posible».

«Normalmente, a una campaña buena le sucede una mala, y viceversa, y aquí hemos tenido dos muy malas», ha señalado. Por ese motivo, «es posible que muchas amas y amos de casa se lleven una gran alegría con el precio del aceite de oliva a partir, especialmente, de enero de 2025. Pero a partir del verano, si los agricultores ven que la campaña va a ser muy importante, las existencias que tienen en las almazaras las empezarán a sacar a mejor precio«, ha concluido.

Mostrar más
Botón volver arriba