Salud

Gingivitis, síndrome de la boca ardiente… los problemas bucodentales más frecuentes durante la menopausia

La definición de menopausia es la del fin de los ciclos menstruales en la mujer, pero también es una etapa de cambios hormonales que afectan a todo el organismo incluida la salud bucodental. La doctora Irene Esteve, odontóloga y experta en estética dentofacial, nos habla algunas de las sintomatologías que pueden presentarte en este periodo.

Sangrados y síndrome de la boca seca

La experta señala que los cambios hormonales de esta etapa provocan diversos efectos secundarios en las mucosas y en la cavidad oral. Entre los más frecuentes se encuentra la gingivitis, enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías.

Además, puede aparecer la sensación de boca seca o xerostomía, que ocurre cuando las glándulas salivales no funcionan correctamente y son incapaces de producir la cantidad suficiente de saliva que permita mantener un nivel óptimo de humedad en la cavidad oral.

Esto aumenta el riesgo de padecer infecciones bucales y desarrollar problemas gingivales y dentales, ya que no existe la cantidad de saliva adecuada para mantener protegidos los dientes y controlar la proliferación de microorganismos en la boca.

“Si notas que te sangran las encías o cualquier otra molestia siempre hay que acudir al odontólogo ya que estas cosas tienen tratamiento”, advierte la especialista.

Hay algunas estrategias que puede ayudar a mejorar los síntomas de la boca seca:

– Utilizar un humidificador, especialmente en la noche, para mantener el aire húmedo y evitar que la boca se seque mientras duermes.

– Evitar respirar por la boca, ya que puede empeorar la sequedad. Intenta respirar por la nariz tanto como sea posible.

– Realizar revisiones dentales periódicas, para controlar la salud bucal y recibir recomendaciones personalizadas de un profesional.

Síndrome de la boca ardiente

Durante la menopausia se prodiga también el llamado síndrome de la boca ardiente. “Se define como una sensación de quemadura o ardor que suele afectar a la lengua, y también a labios, encías, paladar, garganta… Para tratarlo hay que acudir al especialista”, dice la doctora Esteve.

Otros síntomas que se pueden experimentar a causa de este síndrome es el sabor amargo o metálico, el hormigueo o el entumecimiento en la boca. Los expertos señala que esta condición puede afectar significativamente la calidad de vida de del paciente, interfiriendo en el gusto, dificultando la masticación y la deglución, e incluso causando problemas en el habla.

Se estima que es cinco veces más habitual en las mujeres que en los hombres sobre todo si tienen más de 50 años, están en la etapa de la perimenopausia o posmenopausia y fuman.

Por ello, la doctora Esteve recomienda: “si experimentas síntomas de la boca ardiente en la menopausia es importante consultar a un profesional para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado”.

Osteoporosis

“Por otro lado existen problemas asociados a la osteoporosis y esto puede provocar un aumento en la gravedad de periodontitis ya existentes o incluso su aparición. Para ello hay que aumentar la ingesta de calcio y de vitaminas C y E”, indica.

La experta recomienda reforzar los buenos hábitos dentales en esta etapa a través del cepillado, el uso de colutorios, hilo dental e irrigadores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba