Estos son los mejores trucos para no lesionarte cuando hagas deporte
Las lesiones deportivas son el tipo de lesiones que ocurren, principalmente, a la hora de hacer ejercicio. Las fracturas, esguinces o torceduras se convierten en un riesgo para el 57,3% de personas que practican algún tipo de deporte, según la Encuesta de Hábitos Deportivos del Ministerio de Cultura y Deporte de España.
Al ser un asunto que puede afectar a tantos, es importante conocer bien los riesgos que acarrea en la salud y saber prevenir las lesiones antes de que las consecuencias sean mayores para nuestros huesos, músculos, articulaciones y ligamentos.
¿Qué hay que hacer para no lesionarse?
En la mayoría de los casos, las lesiones suelen ocurrir durante el entrenamiento o mientras se realiza ejercicio físico. Las causas pueden ser variadas e ir desde un mal uso del material deportivo que se está empleando hasta una mala técnica en el ejercicio o malos hábitos de salud. Dentro del mundo deportivo, se pueden distinguir dos tipos de lesiones: las agudas, que se caracterizan por un fuerte dolor e hinchazón; o las lesiones crónicas, cuyos síntomas son hinchazón y dolor durante el mismo entrenamiento y en el estado de reposo de después.
Algunos de los consejos que previenen las lesiones deportivas son:
- Realizar un calentamiento antes del entrenamiento, ya que esto incrementa el flujo de sangre y oxígeno. Lo recomendado es que la duración de este sea de aproximadamente 15 minutos y se componga de ejercicios variados en el que intervengan el máximo de partes del cuerpo posibles.
- Darse masajes regularmente después de los ejercicios porque también aumenta el flujo de sangre y oxígeno y ayuda a la recuperación de tus músculos.
- Hacer buenos estiramientos para aumentar la flexibilidad. Es importante no sentir dolor a la hora de hacerlo.
- Contar con un equipamiento y técnica adecuada para la actividad que vayas a realizar.
- En cuanto a la alimentación, es recomendable llevar una dieta saludable, ya que esta te ayudará después de la actividad física a recuperarte mejor. Además, es importante reponer líquidos e hidratarse.
¿Cuáles son los deportes con más lesiones?
El deporte de equipo con un mayor riesgo de sufrir lesiones es el baloncesto. Estas pueden ir desde huesos rotos y fracturas en la cara hasta esguinces y lesiones de rodilla. También dentro de los deportes de equipo cuyos jugadores tienen una mayor posibilidad de lesionarse es el rugby debido a las características típicas de su juego en el que deportistas de grandes dimensiones chocan entre sí. Sus jugadas pueden causar desgarros en los ligamentos, dislocaciones de hombros e incluso conmociones cerebrales.
Dentro de los deportes individuales cabe destacar el surf, que aunque parezca que pueda ocasionar menos lesiones que los deportes de equipo, las grandes olas a las que se enfrentan los surfistas, el terreno en el que se hace y la fuerza de la corriente pueden ser muy peligrosos. También destaca el boxeo por sus características típicas de juego.
Referencias
Camde. (2020, 3 diciembre). 10 pautas para prevenir lesiones deportivas – CAMDE. Camde. https://camde.es/10-pautas-prevenir-lesiones-deportivas/