Esto es todo lo que debes saber antes de financiar un coche, según el Banco de España
El Banco de España, a través de su portal de ayuda ‘Cliente Bancario’, ha establecido algunas pautas y consejos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de financiar un coche. Según la entidad pública, esta fórmula es habitual e incluso los propios concesionarios la ofrecen, si bien las condiciones de la financiación las concede una entidad financiera asociada. Con esa entidad es con quien se firma este «contrato de crédito al consumo«, y antes de la firma, la entidad evalúa la solvencia del firmante y le comunica todos los detalles (como las cuotas o las posibles comisiones), así como la información precontractual.
Sin embargo, es importante tener en cuenta una serie de factores a la hora de financiar la compra de un coche, según aseguran desde el Banco de España.
Consejos del Banco de España para financiar un coche
- Que una entidad te ofrezca descuentos en el precio de compra de un vehículo al financiarlo NO significa realmente que sea más barato que pagarlo: hay que tener en cuenta el coste de financiación, el precio total a plazos (que incluye los gastos del coche y de la financiación como la entrada, las comisiones y gastos).
- Hay que tener en cuenta la cuota final, una cuota de elevado importe que se efectúa normalmente al final de una financiación. Al planificar gastos no solo hay que tener en cuenta la cuota inicial y las cuotas mensuales, sino también esta última.
- La financiación suele ofrecer la posibilidad de otros productos, como seguros, que pueden suponer un beneficio añadido o se puede prescindir de ellos
- Hay que tener en cuenta si existen cláusulas de permanencia que obligan a mantener el préstamo durante un determinado plazo. Si la idea es amortizar el crédito antes de lo previsto, es necesario tener esto en cuenta.
Desde el Banco de España recomiendan valorar todas las opciones y los detalles de la financiación, así como explorar alternativas como recurrir a otras entidades antes de tomar la decisión final.