Salud

¿Cuándo deja de ser contagioso un herpes labial?

El herpes labial o calentura, como también se le conoce en España, no solo es una afección antiestética y dolorosa, también es altamente contagiosa, por lo que hay que tener especial cuidado cuando la padecemos. Una forma muy sencilla de evitar contagiarnos es no compartir utensilios con quien lo padece, así como evitar besarnos con esa persona.

Aunque hay varios tratamientos para calmar sus síntomas, el herpes tiende a desaparecer por sí mismo pasados varios días. Desde los primeros síntomas hasta su completa desaparición pueden pasar varios días, pero ¿siempre es igual de contagioso? ¿Hay un momento en el que podemos relajarnos? Repasamos qué es el herpes labial, cómo podemos prevenirlo y, por supuesto, en qué momento el riego de contagio desaparece.

Herpes labial: qué es y qué lo causa

El herpes labial está causado por un virus muy contagioso llamado herpes simple (VHS). Es una infección viral muy frecuente que aparece como pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Una vez que las ampollas se rompen, se forma una costra que suele tardar varios días en desaparecer y, en general, no deja cicatriz.

Existen dos tipos de VHS. Normalmente, los herpes labiales están causados por el herpes simple de tipo 1 y pueden contagiarse por contacto cercano, pero no es la única forma. Menos frecuente es el que se produce por el virus del herpes simple de tipo 2, que suele afectar al área genital, pero que también se contagia, por ejemplo, a través del sexo oral.

Los síntomas de los herpes labiales son diferentes si se trata del primer brote o es una reaparición. Si es la primera vez, los síntomas pueden aparecer hasta 20 días después de la exposición y las ampollas tardar en sanar de dos a tres semanas. En estos casos a menudo también llegan acompañadas de fiebre, dolor de encías, garganta, de cabeza y musculares. Si las ampollas son recurrentes, suelen aparecer siempre en el mismo lugar y ser menos graves.

La reaparición del herpes puede estar causada por una infección viral, cambios hormonales, estrés, cansancio o cambios en el sistema inmunitario.

¿Cuándo deja de ser contagioso?

Los herpes labiales, en general, pasan por varias etapas. Comienza con una sensación de hormigueo o picazón alrededor de los labios, suele durar un día hasta que aparece un punto duro y doloroso que da paso a las ampollas. En ocasiones se forman varias a lo largo de los labios, la nariz y la boca, estas pueden fusionarse y romperse. Esto deja llagas abiertas que producen secreción y, después, costras.

El herpes es más contagioso cuando las ampollas se rompen, pero es contagioso desde que aparecen los primeros síntomas hasta que se cura por completo. El virus se puede contagiar en todas las etapas de la enfermedad, incluso antes de que sea visible, una vez que se secan y se forman las costras, el riesgo de contagio disminuye, pero no desaparece. Lo mejor es esperar hasta que desaparezca por completo, lo que tarda una o dos semanas.

Prevención y tratamiento habitual

El herpes labial se contagia a través del contacto cercano, como los besos, pero también puede suceder compartiendo cubiertos, cuchillas de afeitar o toallas. Lo mejor es lavarse muy bien las manos siempre que se entre en contacto con la zona, para evitar extenderlo a otras zonas, como la nariz y los ojos. También pueden aplicarse algunas medidas para minimizar los brotes, como reducir las situaciones de estrés.

Aunque se cura solo, hay algunos tratamientos que pueden acelerar el proceso y reducir las molestias, como cremas de aplicación local que son antisépticas y astringentes o pomadas antivíricas, sobre todo antes de la formación de las vesículas. En cualquier caso, lo mejor es que sea el médico o el farmacéutico el que se encargue de recomendar la mejor opción posible.

Referencias

Herpes labial – diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2023, 2 agosto). https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cold-sore/diagnosis-treatment/drc-20371023

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba