Noticias locales

Este es el significado oculto de los claveles de San Isidro

A lo largo de este fin de semana, las calles de Madrid empiezan a llenarse de chulapos y chulapas, representativos del Madrid más castizo, para celebrar las icónicas fiestas de San Isidro en la capital. Sin duda, uno de los elementos simbólicos más característicos en estos días es el clavel que llevan las chulapas.

«Cuando vengas a Madrid, chulona mía, voy a hacerte emperatriz de Lavapiés, y alfombrarte con claveles la Gran Vía, y a bañarte con vinillo de Jerez», decía Agustín Lara en su letra de Madrid. Pero, ¿cuál es su origen? ¿Y su significado?

El significado de los colores

Sin duda, los claveles tienen un lenguaje oculto, aunque no exista un documento oficial que lo avale. Esta flor se suele colocar en el pelo, recogido o suelto, pero en ocasiones pueden colocarse hasta dos claveles de diferentes colores.

Como recoge Telemadrid, una chulapa con dos claveles de color rojo indicaría que está casada. Si lleva dos claveles blancos significaría que está soltera, mientras que si porta un clavel blanco y otro rojo vendría a decir que tiene pareja y está prometida. Por su parte, dos claveles rojos y uno de color blanco indicaría que es viuda.

Mostrar más
Botón volver arriba