Este es el pueblo más bonito de España, según ‘The Times’
Se puede decir que los pueblos de España tienen todos su encanto particular, ya que existe una gran variedad de contrastes. Esto provoca que la elección de cuál es el más bonito se complique y que cada uno tire hacia su terreno. El medio británico The Times ha elaborado una selección propia de los 20 pueblos más bonitos de España. Para ello, han tomado como base aquellos que se encuentran integrados en la lista oficial de Los Pueblos Más Bonitos de España, eligiendo como el más bonito el pueblo canario de Agulo, ubicado en La Gomera.
El «bombón de La Gomera»
Agulo es conocido como el «bombón de La Gomera» y no es para menos, ya que es un espectacular mirador teñido por el verde de sus cultivos que se alza sobre el océano Atlántico. Sus plantaciones de plátanos contrastan con el espectacular entorno caracterizado por las terrazas creadas en el terreno.
Esta localidad cuenta con apenas 1.099 habitantes, según datos de 2021, y a pesar de no ser el pueblo más conocido de la isla, ha conquistado el corazón de muchos turistas que se han acercado hasta allí para disfrutar de una de las mejores vistas del Teide.
Qué hacer en el pueblo más bonito de España
Aunque es una localidad sencilla, Agulo ofrece gran cantidad de atractivos entre los que destaca su espectacular mirador conocido como el Mirador de Abrante. Se trata de una pasarela de cristal que se adentra al vacío a más de 600 metros de altura, donde a los pies están las casas del pueblo, y al frente la inmensidad del Atlántico y el volcán del Teide en la isla de Tenerife. Además, en su interior alberga un restaurante donde se puede disfrutar de la comida tradicional de la isla y la entrada es gratuita.
Por otro lado, un atractivo diferente es el Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay, ubicado muy cerca del mirador. Se trata de una especie de oficina de turismo en la que informarse acerca del propio parque, así como un museo al aire libre donde adentrarse en la flora y costumbres canarias. Asimismo, cuenta con la denominada Casa de la Memoria, una vivienda tradicional canaria con todo tipo de detalles, y un jardín con multitud de flores y plantas endémicas de la isla.
Igualmente, Agulo dispone de una increíble playa rocosa a los pies de un acantilado conocida como la playa de San Marcos. El baño no está recomendado en esta zona debido a las fuertes corrientes, pero es perfecta para dar un paseo y observar la ermita que lleva el mismo nombre. A esta playa se le suma la presa de las Rosas, ubicada junto al Caserío de las Rosas, recoge las aguas de las lluvias de la zona. Cuenta con un sendero que rodea toda la presa y el baño está prohibido.
En cuanto al pueblo en sí, este se caracteriza por sus hermosas calles empedradas. En él se localiza la Iglesia de San Marcos Evangelista, una pintoresca construcción neogótica tradicional de las islas. Destaca también la casa de José Aguiar, la residencia natal de este reconocido pintor muralista gomero, y el pescante de Agulo, unos pilares de hormigón que formaban un puente hasta los barcos en la primera mitad del siglo XX.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.