Sin categoriaVivienda

Este es el elemento del baño que más bacterias acumula y cómo desinfectarlo en profundidad

20minutos  NOTICIA08.02.2023 – 14:24h

La limpieza regular del hogar es fundamental para evitar la acumulación de ácaros, bacterias y otros microorganismos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. En este sentido, un estudio sobre los gérmenes en el hogar llevado a cabo por Sanytol, en colaboración con la Universidad de Barcelona, reveló cuáles eran las zonas de una vivienda, así como los utensilios y elementos, que más gérmenes acumulaban. 

La investigadora del departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona (UB), Maite Muniesa, alertaba de una falta relevante de desinfección de zonas «olvidadas» dentro de las casas, así como de objetos como las esponjas o las bayetas. Por esta razón, los expertos hacen hincapié en llevar a cabo una higiene adecuada y desinfectar correctamente todos los espacios, sobre todo los más contaminados.

Cómo limpiar en profundidad el inodoro

El inodoro es, según este estudio, el elemento más contaminado en una vivienda, «ya que es la zona de la casa con una mayor carga bacteriana», indica Sanytol en un comunicado. Pero, ¿lo limpias diariamente? El inodoro acumula cada día gérmenes de todo tipo y, además, al ser un ambiente húmedo, es un espacio propicio para que se multipliquen las bacterias. 

Por ello, conviene limpiarlo de manera superficial cada día y, al menos, una vez a la semana, desinfectarlo en profundidad. Se pueden seguir los siguientes pasos para una limpieza completa:

  • Vaciar el inodoro: retirar toda la cantidad de agua posible.
  • Limpiar la superficie con un producto específico o con una mezcla de jabón y agua calienta para eliminar la suciedad.
  • Aplicar desinfectante dentro del inodoro y dejar que actúe durante, al menos, 10 minutos. 
  • Frotar con un cepillo específico la superficie y el interior.
  • Enjuagar con agua limpia. 
  • Secar correctamente el inodoro con un paño limpio y seco.

Aunque en el mercado existen productos específicos para limpiar el retrete, también se pueden emplear remedios caseros para la desinfección. Uno de los trucos consiste en aplicar vinagre con bicarbonato y una solución de yodo. Una vez lista, se verterá sobre la superficie y el interior y dejaremos que actúe durante la noche.

Otras zonas olvidadas y contaminadas

Sin embargo, el inodoro no es el único espacio de la casa contaminado. En el mismo estudio indican que los estropajos y trapos de cocina también pueden «acumular tantos microorganismos como el inodoro y solo son desinfectados de manera correcta en un 20% de los hogares». Asimismo, el fregadero puede contener «100.000 veces más gérmenes que el lavabo del baño» y es un peligro, puesto que está en contacto permanente con nuestros alimentos.

Por otro lado, «en los grifos, las bañeras y las gomas de las lavadoras aparece el denominado biofilm, formado a partir de la acumulación de diferentes bacterias y que tiene un alto poder contaminante». Los vasos de los cepillos de dientes también acumulan una gran cantidad de gérmenes, al igual que las tablas de cortar alimentos, que pueden provocar «una cadena de contaminación cruzada que afecte a los alimentos y a nuestro organismo», concluyen.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba