Economía

¿Es posible trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo? Esto es lo que dice el SEPE

El subsidio de paro es una prestación concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que, según explica en su página web, «protege la situación de desempleo de quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un mínimo de un 10 % y un 70 %».

También llamada prestación contributiva, su cobro está sujeto a unos requisitos y periodos de cotización. Lo que mucha gente no sabe es que hay un supuesto en el que es posible cobrar estas cuantías mientras se trabaja, tal y como explica el SEPE en su página web.

Si trabajas a tiempo parcial, puedes cobrar el paro

Y es que en el caso de aquellos trabajadores desempleados que estén cobrando el paro y encuentren trabajo a tiempo parcial, el SEPE les da la opción de elegir entre interrumpir el cobro de la prestación mientras dure el empleo, o bien compatibilizar el trabajo con el cobro de la prestación.

En el caso de los contratos a tiempo parcial cuya duración sea de menos de 360 días, es posible solicitar la reanudación de la prestación interrumpida. En el caso de los contratos que duren más de 360 días, será posible pedir la reanudación o solicitar una nueva prestación con las cotizaciones (en el caso de reanudar la prestación, las nuevas cotizaciones no se tendrán en cuenta para una prestación posterior).

Hay que recordar que, desde el pasado 1 de octubre de 2023, los trabajos a tiempo parcial cotizan a tiempo completo a efectos del cálculo de las pensiones de jubilación, incapacidad temporal o permanente, así como de muerte y supervivencia, nacimiento y cuidado de menor, según explica la Seguridad Social.

Requisitos y cuantía del paro en 2024

  • Estar afiliado a la Seguridad Social (en alta).
  • Encontrarse en situación legal de desempleo.
  • Buscar activamente empleo.
  • Estar predispuesto a aceptar una colocación adecuada o suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

La duración y la cuantía dependerá del tiempo cotizado y de las bases de cotización, así como de otras variables. Las cuantías oscilan entre los 540 y los 1.519 euros. Para calcularla en cada caso, el SEPE dispone de una calculadora para poder consultarlo.

Mostrar más
Botón volver arriba