Empaquetadores, juguetería, electrónica, perfumería… las rebajas generarán 176.000 empleos pese a los contagios
Arranca un nuevo año y con él llega la tradicional época de rebajas. Este año la campaña, que los comercios cada vez adelantan más, prevé generar un 7,5% más de empleos que el año pasado a pesars de la oleada masiva de contagios.
Según recalcan desde Adecco, multinacional de recursos humanos, «el empleo y la economía se benefician de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales, que en los dos últimos años se han visto modificadas por los cambios en los hábitos de consumo, como consecuencia de la pandemia con la que convivimos desde marzo de 2020».
El empleo y la economía se benefician de esta campaña y surgen nuevas posiciones y oportunidades laborales
Más contrataciones para reforzar el e-commerce y menos en tiendas
Como ha venido ocurriendo en los últimos dos años, «la fuerza de las contrataciones se centrará en el e-commerce y no tanto en la tienda física que puede verse afectada por restricciones de aforos y horarios dependiendo de cómo siga evolucionando la situación epidemiológica», subrayan desde Adecco. Además, aumenta la preferencia de los usuarios por evitar aglomeraciones y zonas comerciales ante el elevado número de contagios.
176.000 contratos, un 7,5% más que en las rebajas de 2021
En este contexto, Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente «un repunte de la contratación de un 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos en nuestro país».
Hace un año, se firmaron 164.055 contratos en este periodo, que suponían una caída del 7% con respecto a 2020, por lo que, de cumplirse las expectativas de la compañía, «prácticamente se igualarían las contrataciones a las del último periodo de rebajas prepandemia».
Gran consumo, distribución, logística y transporte, los beneficiados
El ya citado e-Commerce, el gran consumo, la alimentación, la distribución, la logística, y el transporte serán los sectores más beneficiados y los que seguirán generando empleo en esta época.
Gracias al e-Commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online, por ello los perfiles más buscados serán: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros y los conocidos como profesionales de última milla. El comercio físico también demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda, cajeros, y personal para perfumería, juguetería, cosmética, electrónica, etc. Se buscarán sobre todo comerciales y dependientes con experiencia.
La campaña de rebajas en las autonomías
Si observamos la cifra absoluta de contratos previstos, un año más Cataluña se sitúa a la cabeza, siendo la comunidad autónoma que más contrataciones realice, cerca de las 28.100.
Detrás de ella, se situaría en esta ocasión la Comunidad Valenciana, que recupera parte del turismo cerrado hace un año y tiene presencia destacada de la logística, con unos 24.850 empleos previstos, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid, que a pesar de ser la región donde está previsto el mayor incremento interanual (10%), se quedará tercera con 24.570 contratos según explican desde Adecco.