Economía

​El turismo generó 197.630 empleos hasta marzo y concentró uno de cada cuatro puestos de trabajo creados en el último año

El mercado laboral español tiene en el turismo un importante motor. Este sector sumó en el primer trimestre 197.630 trabajadores más con respecto al volumen de ocupación registrado un año antes, un alza que coincide con unos meses que han sido récord en llegada de visitantes extranjeros. De este modo, según los datos difundidos este jueves por Turespaña a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA), el turismo ha concentrado uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo generados en España en el último año.

El número de trabajadores empleados en actividades vinculadas al turismo superó en el primer trimestre de 2024 los 2,75 millones de ocupados, un 7,7% más que en el mismo periodo de 2023. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado positivamente este crecimiento y ha destacado que hay «más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas», lo que supone un «cambio de paradigma» al estar generando «más y mejores empleos para cuidar y reforzar la sostenibilidad social del turismo».

Este incremento en el volumen de trabajadores dedicados al turismo se produjo en un primer trimestre en el que España firmó su mejor arranque de año para el sector desde que hay registros. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo llegaron al país 16,1 millones de turistas extranjeros que dejaron en su visita cerca de 22.000 millones de euros, un 18% y un 27% más que en el año anterior. Este tirón se suma a las cifras récord de 2023, cuando España recibió más de 85 millones de visitantes internacionales en el conjunto del año.

Doce comunidades se beneficiaron del incremento de la ocupación en el sector turístico, liderado por Cataluña, donde el volumen de trabajadores creció un 25,6%. En cambio, en Castilla y León, Cantabria, Navarra y La Rioja se redujeron los puestos de trabajo vinculados al turismo, como también ocurrió en Canarias. El descenso de la ocupación en el archipiélago del Atlántico contrasta con su posición de liderazgo a la hora de atraer turistas. Solo en marzo entraron en las islas 1,54 millones de viajeros extranjeros. Aun así, las seis comunidades más visitadas por los turistas -Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid- concentraron tres de cada cuatro puestos generados en el sector.

Como suele ser habitual, la actividad que más ha tirado del empleo turístico en el último año ha sido la hostelería, donde la ocupación creció un 10% con respecto al primer trimestre de 2023 hasta superar los 1,7 millones de trabajadores. Este incremento se concentró sobre todo en los servicios de comidas y bebidas, cuyo volumen de trabajadores aumentó un 12,1% hasta los 1,34 millones, aunque también se incrementó un 2,9% en los servicios de alojamiento. Del mismo modo, también los empleos vinculados al transporte de viajeros crecieron un 14,6% hasta rozar los 340.000. En cambio, las agencias de viajes han reducido un 12,7% su número de trabajadores en el último año.

Cae la temporalidad

Más allá de la generación de empleo, el ministro de Turismo ha recalcado que se está produciendo «un cambio de modelo en toda regla» hacia un empleo de más calidad en el sector. Según los datos de Turespaña, los trabajadores por cuenta ajena contratados a jornada completa suponen el 73,8% del total de 2,26 millones de asalariados ocupados en actividades vinculadas al turismo y aquellos con contrato indefinido representan el 85,3% del total, después de aumentar respectivamente un 6,7% y un 10,7%.

En la otra cara de la moneda, los asalariados con contrato temporal han descendido un 6,4% en el último año. Esta bajada ha hecho caer la tasa de temporalidad en el sector turístico hasta el 14,7%, más de dos puntos por debajo del 16,9% en el que se situaba hace un año y un punto por debajo también de la tasa registrada en el conjunto de la economía española, que se sitúa en el 15,7%. No obstante, las mujeres sufren todavía una mayor temporalidad: el 15,4% cuentan con contrato temporal frente a un 14% entre hombres.

Mostrar más
Botón volver arriba