El túnel de un pueblo español por donde cruza el sol dos veces al año
Tanto las obras hechas por el ser humano como los tesoros de la naturaleza nos regalan bellos paisajes en cada rincón del planeta. Sin embargo, cuando se combina ambos elementos, el resultado es algo aún más mágico. Justo eso es lo que ocurre en el pequeño pueblo turolense de Valdealgorfa, cuando el sol se cuela entre las paredes de un túnel y nos regala una fascinante estampa solamente dos veces al año.
La clave son los equinoccios
Asentado en lo alto de un promontorio, el pueblo de Valdealgorfa nos brinda la oportunidad de visitar un interesante patrimonio arquitectónico y cultural que refleja el paso de varias culturas a lo largo de los siglos. La iglesia parroquial construida en el año 1703 en estilo barroco, la Casa Consistorial y los palacios renacentistas como el Palacio del Barón de Andilla, situado en la plaza del Mercado, son las principales señas de identidad de la localidad.
Pero un elemento más convierte la villa en el lugar perfecto para una escapada. Junto a la antigua estación de ferrocarril, encontramos el Túnel del Equinoccio, que ya con ese nombre nos adelanta que se trata de un lugar especial. Solamente dos veces al año, durante los equinoccios de primavera y otoño, el sol lo atraviesa de punta a otra a lo largo de sus más de dos kilómetros de largo y nos regala una estampa verdaderamente única. Es la orientación concreta del túnel la que explica este efecto, cuando los rayos del astro rey iluminan por completo su interior.
Tanto el túnel como la estación forman parte de un tramo de la línea del ferrocarril de Val de Zafán, construido entre los años 1923 y 1942. A día de hoy, una verja impide el paso, aunque se puede contemplar desde el exterior el increíble espectáculo de naturaleza.
Cómo llegar a Valdealgorfa
El trayecto entre la ciudad de Teruel y Valdealgorfa es de 2 horas por la N-211 y la N-420. Una vez allí, el túnel se encuentra a tan solo 15 minutos andando del centro del pueblo.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.