Salud

El té verde como aliado para quemar grasa: esta es la tajante opinión de una experta en nutrición

No son pocas las personas que se preguntan en España si el té verde sirve para adelgazar. Lo cierto es que no ha sido poca la literatura que se ha ido publicando hasta el momento, sobre todo por parte de los nuevos gurús de la alimentación que aseguran que, entre los múltiples beneficios de esta bebida estimulante, destaca el hecho de que contribuye a la pérdida de peso.

Belén Fontán Calvo, especialista en Dietética y Nutrición del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, asegura que «la base para la quema de grasa y para la producción de ese déficit calórico reside en la alimentación, el entrenamiento, la actividad física y el descanso», ha especificado la experta.

A todo ello hay que sumarle que, siempre y cuando se cumplan estas tres variables para llevar a cabo un déficit calórico, sí que se podría contar con algunos suplementos alimenticios; bien porque producen saciedad y reducen el apetito, bien porque aumentan el gasto calórico, o bien porque consiguen que la absorción de la grasa de la dieta se vea disminuida. Este es el caso, por ejemplo, del té verde.

¿Por qué el té verde adelgaza?

La nutricionista Belén Fontán Calvo, especialista en Dietética y Nutrición, asegura en una entrevista realizada por Europa Press que complementos como el té verde, además de contar con cafeína, contiene catequinas, que ayudan a un mejor control de la glucosa plasmática, mejora la oxidación de las grasas e incrementa la saciedad, mejorando además el metabolismo de los pacientes que están sometidos a dietas hipocalóricas.

«Si lo incluimos en un estilo de vida saludable que tenga nuestros tres pilares fundamentales para la pérdida de grasa, puede ser un buen aliado», asegura Fontán. En cuanto a la L-carnitina, por su mecanismo de acción, favorece la oxidación de las grasas; sin embargo, no existe mucha evidencia científica con respecto a la quema de grasa.

Asimismo, el té contiene flavonoides, compuestos naturales con propiedades antioxidantes, que proporcionan compuestos bioactivos que ayudan a neutralizar los radicales libres que pueden dañar elementos del cuerpo, como el material genético y los lípidos, y contribuir a la aparición de enfermedades crónicas.

Otros beneficios de esta bebida

No cabe duda de que el té es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que está siempre bajo el punto de mira para comprobar los beneficios que puede tener para la salud. Es lo que ha sucedido en la reunión de destacados científicos de la nutrición de todo el mundo, que acudió al Sexto Simposio Científico Internacional sobre el Té y la Salud Humana celebrado a finales de abril del año pasado.

«Cada vez son más las investigaciones realizadas en todo el mundo que demuestran que el consumo de té puede mejorar la salud humana de muchas maneras«, ha señalado el presidente del simposio, el doctor Jeffrey Blumberg, catedrático emérito activo de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts (Estados Unidos).

«Los verdaderos tés, que incluyen el negro, el verde, el blanco, el oolong y el oscuro, pueden ayudar a la promoción de la salud pública» añadió. «Las pruebas presentadas en este simposio revelan resultados sobre los beneficios del té en las enfermedades cardiometabólicas, el rendimiento cognitivo y la función inmunitaria».

¿Cuántas infusiones se pueden tomar al día?

Como tantas cosas en la vida, en este caso la respuesta más habitual es depende. Cada infusión es diferente y se emplea con un objetivo, pero los expertos parecen tener bastante claro que, mientras que con el té hay que tener cierta mesura, no hay límite para el resto de infusiones. Así lo confirmaba la nutricionista María Eugenia Fernández en ABC, que señalaba que en el caso del té no conviene excedernos de dos o tres al día y nunca después de las cinco de la tarde, porque podría interferir en «nuestros ritmos de sueño».

En general, sean del tipo que sean, se recomienda tomarlas con moderación, sobre todo cuando esas infusiones buscan mejorar algún aspecto de nuestra salud. Así lo defiende la farmacéutica Mar Sieira para Hola, quien asegura que con una o dos tazas al día de estas infusiones «sería suficiente para experimentar su efecto beneficioso». Es lo que sucede con las infusiones diuréticas, estimulantes, relajantes o digestivas, aunque no tendrían por qué tener efectos negativos si tomamos hasta tres tazas diarias.

Referencias

Tea and Health: Studies in Humans. (s. f.). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4055352/

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