Economía

El sector del juguete prevé crecer un 7% impulsado por Superzings, Baby Yoda y muñecas: puzles y artísticos se estancan

A las puertas de la llegada de Papá Noel, y con los Reyes Magos en camino, el sector del juguete prevé afrontar un buen año, con un crecimiento de hasta un 7%, según asegura a 20minutos Fernando Pérez, director de la empresa de investigación de mercados NPD. De hecho, las ventas de juguetes han subido en España un 23% en las ocho primeras semanas de la campaña de Navidad respecto al mismo del año pasado y un 15% si se comparan con el mismo periodo prepandemia (2019 ), con crecimientos generalizados en todas las categorías de productos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, afirma que la venta de juguetes en el mercado nacional ha igualado «prácticamente» este año 2021 las cifras de 2019, aunque la sexta ola de covid «puede afectar al comercio y las reuniones familiares» en las importantes ventas de última hora.

Entre enero y septiembre, el mercado mostraba un ligero avance (+ 2,8%) respecto a 2020. Sin embargo, desde el inicio de la campaña se ha producido un cambio significativo de tendencia, con un incremento de las ventas superior al 9% en octubre y cercano al 30% en noviembre, en comparación con los mismos meses del año pasado. «No ha habido nunca en la historia un mes de noviembre con tanto crecimiento», subraya Fernando Pérez.

Los españoles adelantan las compras navideñas

Preguntado por los factores por los que los españoles están adelantando las compras de juguetes, el director de NPD explica que «por un lado hemos tenido bastante publicidad hablando de falta y retrasos de productos y eso ha provocado que la gente adelante las compras».

Hemos tenido mucha publicidad hablando de falta de productos y eso ha provocado que la gente adelante las compras

También ha influido el repunte de los contagios de Covid, así como la inflación general y el temor a un encarecimiento de precios. No obstante, según pronostica Fernando Pérez, la mayoría de fabricantes trasladará la subida de precios al próximo año, a después de Reyes, con subidas que podrían rondar entre el 5% y el 7%.

Diciembre: el 50% de las ventas de juguetes de todo el año

No obstante, muchos españoles mantienen su tradición de comprar a última hora y el mes de diciembre sigue suponiendo la mitad de las ventas de juguetes de todo el año. Además, muchos niños no escriben su carta a Papá Noel o los Reyes Magos hasta diciembre.

Por tanto, según pronostica el experto en análisis del mercado de juguetes «puede ocurrir cualquier cosa, pero lo lógico sería que el mercado creciera entre un 6% y un 7%». De cumplirse esas previsiones, «estaríamos a nivel del 2019, antes del Covid».

Todas las categorías en positivo

Por categorías, todas están en positivo con el empujón de ventas de noviembre. Están funcionado especialmente bien, según Fernando Pérez, los productos del mercado licenciado, es decir, aquellos que se venden apoyados fundamentalmente en la marca o imagen de otro producto o servicio, fundalmentalmente el cine o los videojuegos. Así, los juguetes relacionados con Marvel, especialmente por la película Spiderman, Harry Potter, Star Wars, principalmente por Mandalorian, Mario Bros, que lo relanzaron el año pasado, o Jurassic Park, que estrenará nueva película en 2022, están vendiéndose mucho.

¿Cuáles son los juguetes más vendidos?

En el top ten de los juguetes más vendidos en noviembre, según los datos de NPD, están los superzings, unas figuras de acción coleccionables de la empresa Magic Box. Los personajes son objetos y comidas cotidianas convertidos en héroes o villanos. Se lanzaron por primera vez en 2017, pero «ya fueron un boom el año pasado y este 2021 han vuelto a arrasar», explica Fernando Pérez.

En segunda posición se sitúa el peluche electrónico de Mandalorian, Baby Yoda, de la marca Hasbro, que «gusta tanto a niños como a niñas», subraya Pérez.

En el top 10 figuran cinco muñecas: (puesto 3) Bellies, (4) Bebés Llorones, (7) Rainbow High y Nancy (6 y 9), esta como única propiedad con dos artículos entre los más vendidos. En el resto del top ten figuran los coches Monster Jam, el smartwatch (reloj) de Kidizoom y Pokemon Carry Case, un juego de estuche de transporte.

En el acumulado del año, no obstante, el juguete más vendido hasta noviembre eran los clásicos cochecitos de Hot Wheels, un producto de 2 euros.

Respecto a las categorías que más están triunfando este año, Fernando Pérez explica que los peluches, Baby Yoda, los vehículos, por Hot Wheels, pero también por Monster Jam y T-Racers y las construcciones de Lego y Mario Bros.

También se ha disparado este año la denominada ‘muñeca maniquí’, la clásica Barbie o Nancy, pero también están funcionando muy bien en ventas las llamadas ‘minimuñecas’, como las LOL, y las muñecas bebé, como los bebé llorones. «Las muñecas van por modas, estas tres categorías van copando el liderato por ciclos», subraya.

Las categorías que más sufren este año

«Las que más han sufrido como categorías individuales son los juguetes artísticos, que con el confinamiento por el Covid se vendieron mucho, así como los puzles, sobre todo de adultos, y los juguetes denominados ‘outdoor’ o de patio-jardín», explica el director de NPD.

Juegos de mesa: a la baja los de adultos

Respecto a los juegos de mesa, Fernando Pérez indica que «hasta noviembre los juegos más familiares estaban sufriendo más» porque el año pasado, en 2020, «fueron de los que más crecieron por el confinamiento».

«El 25% del total de las ventas del año pasado fueron juegos de mesa para adultos», pero este año, debido a que los adultos ya pueden tener más opciones de ocio, como la restauración, el cine o bares, pubs y discotecas la venta de juegos de mesa está estancada.

En cuanto a los juegos de mesa para niños los más vendidos son clásicos como el Monopoly, el Trivial y otros como Operación, Quién es Quién, Tragabolas o Pedrete el mono guarrete.

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