El pueblo medieval con un castillo encantado que está a solo una hora de Madrid
Monumentos de interés artístico y cultural, pueblos abandonados o incluso cuevas y edificios misteriosos son algunos de los sorprendentes lugares que puedes encontrarte en España, ideales para pasar Halloween y este tenebroso mes de octubre en familia, con amigos o en pareja. Cerca de Madrid hay pequeños municipios que destacan no solo por su belleza paisajística, sino por la historia que llevan a sus espaldas.
Uno de ellos es La Navas del Marqués, una localidad situada en la Sierra de Malagón, al oeste de Ávila y cerca de San Lorenzo de El Escorial, a 80 kilómetros de la capital española. Cuenta con una necrópolis que data, aproximadamente, del siglo IX y un castillo que comenzó a edificarse en torno al siglo XI con una leyenda escalofriante que a más de uno le asustará.
Un recorrido por Las Navas del Marqués
Las Navas de Marqués es un municipio con un rico patrimonio arquitectónico y un entorno natural que invita a la desconexión. Ofrece una gran variedad de rutas por la comunidad manchega que nos lleva a lugares muy interesantes. Los primeros asentamientos en esta localidad se remontan en torno al año 700 a.C. «de la mano de los carpetanos, descendientes de los primeros celtas», tal y como se afirma en la página de turismo del pueblo.
Según se afirma en dicha web, en Navas del Marqués se asentó un grupo de familias judías deportadas de Babilonia en torno a los años 605 y 562 a.C., por lo que se prevé que también pudo tener orígenes judíos.
Entre los hallazgos arqueológicos del lugar hay una necrópolis, una serie de tumbas excavadas en la roca encontradas en la Vaguada de la Poveda, y que actualmente es posible visitar de manera gratuita. Estas tumbas «se atribuyen a la época visigoda, en concreto a los siglos IX y X. Se trata de rústicos y aislados poblados de pastores que pronto advirtieron la riqueza de pastos de una región que, tras la conquista musulmana, se había convertido en tierra de nadie. Estos grupos serían la base para la repoblación del siglo XIII«, afirman.
Una antigua atalaya y un castillo encantado
A finales del siglo XIX, aproximadamente, al año 1873, se construyó una atalaya contra incendios conocida como el Mirador Eiffel, ya que fue encargada a construir en el taller del famoso arquitecto de la torre de París. Consta de una alta estructura de hierro con una escalera de caracol en su interior, desde el cual se pueden contemplar unas vistas de impacto, aunque actualmente el mirador es privado.
El Castillo Palacio Mangalia, construido en torno al siglo XI, se encuentra a 1.300 metros de altitud, en la parte más alta de la villa. «Fue poco a poco deteriorándose hasta que, a comienzos del siglo XX, fue vendido a la Unión Resinera Española (Luresa) junto con los terrenos de la villa», detallan.
Este edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1931. En el año 1980 se realizó su última reforma, y actualmente «está gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura y es utilizado como centro de eventos corporativos y culturales, congresos, convenciones y reuniones de empresas», tal y como señalan.
Historia tenebrosa del castillo y horario de apertura
Según cuenta la leyenda, por las noches, en el interior del castillo se pueden escuchar los llantos de un padre que perdió a su hija seguido de esta pregunta: «¿Magalia dónde estás?», de ahí el nombre del castillo.
El castillo se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Los fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00. Pueden realizarse visitas guiadas, aunque hay que reservar con antelación en la oficina de turismo de la localidad.
Cómo llegar a Las Navas del Marqués
El trayecto en coche desde Ávila hasta Navas del Marqués es de 30 minutos por la carretera CL-505. Desde Madrid, el itinerario es de 1 hora y 15 minutos por las carreteras M-503 y M-505.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.