El pueblo de Huelva dentro de un recinto amurallado islámico con un castillo y 48 torres
El turismo rural es una de las mejores maneras de descubrir los muchos encantos de España. De norte a sur, nuestro país acoge una variedad infinita de pueblos, cada uno con personalidad propia y un valioso patrimonio por ofrecer sus habitantes.
Una villa que no podemos perdernos es Niebla, en la provincia de Huelva, y es que esta localidad destaca por estar dentro de un recinto amurallado de época islámica. Y no solo eso, ya que también cuenta con un castillo y nada más y nada menos que 48 torres.
Vestigios de muchas culturas
Fenicios, romanos, visigodos… Fueron varias las culturas que habitaron las tierras que hoy en día ocupa este pueblo onubense. Sin embargo, «los 544 años de período musulmán son los más interesantes de la historia de Niebla», tal y como señalan desde el ayuntamiento de la localidad. De hecho, el recinto fortificado data de alrededor del año 1300, durante el dominio almohade.
En total, las murallas y torreones se extienden por a lo largo de 16 hectáreas y alcanzan una altura de 16 metros. A lo largo del perímetro, de 2 kilómetros de largo, se alzan 48 torres con sus respectivas puertas, como por ejemplo las de Sevilla, la del Socorro, la del Agua, la del Buey o la del Embarcadero.
El interior de la muralla acoge el imponente Castillo de Niebla. La fortaleza actual fue levantada después de la reconquista, pero aún se pueden observar vestigios de construcciones anteriores como algunos arcos romanos y otros restos árabes.
Otros puntos de interés
Paseando por las calles de Niebla, podemos visitar otros puntos de interés como el Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles. «Su primera construcción puede fecharse en el siglo XIV, aunque sufrió importantes modificaciones en los siglos XVII y XVIII, época en la que se convirtió en hospital para pobres», explican. Actualmente, acoge la Casa de la Cultura y su biblioteca, archivo histórico, sala de investigaciones, etc.
Por su puesto, no podemos olvidarnos de uno de los elementos más icónicos de la villa: su puente romano, que se sitúa sobre el río Tinto, en la entrada de la población. El puente acutual «se eleva sobre la cimentación del original, que formaba parte del itinerario Antonino, que conducía a la Itálica y a Hispalis», detallan.
Finalmente, podemos terminar el recorrido por el pueblo a través de su arquitectura religiosa, con construcciones tan relevantes como la Iglesia de Santa María de la Granada, una amalgama de edificios de diferentes épocas, sobre todo una mezquita árabe y un templo cristiano gótico-mudéjar, sumándose algunas columnas romanas. Por otro lado, tenemos la Iglesia de San Martín, de la cual solo se conserva el ábside del siglo XV y la portada.
Cómo llegar a Niebla
El trayecto entre la ciudad de Huelva y Niebla es de solo 20 minutos en coche por la A-49.
Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.