Economía

El pesimismo se instala en los consumidores: casi la mitad cree que la economía de su hogar ha empeorado y que los precios seguirán al alza

Los consumidores españoles parece que se han instalado en el pesimismo económico en el último año, según se desprende de los datos publicados este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala que su confianza se ha desplomado en los últimos 365 días más de 15 puntos, aunque en los últimos tres meses ha remontado hasta situarse en 73 puntos, su cifra más alta desde mayo de 2022, cuando este indicador alcanzó los 76 puntos.

La encuesta realizada por el CIS denota una clara desconfianza en la economía española, marcada por la creciente inflación que afecta sobre todo al precio de los alimentos. De esta forma, el 49,6% de los consumidores opina que la situación económica actual de su hogar es peor que hace seis meses y que en adelante no mejorará: para el 70,2% seguirá igual -39,1%- o peor -31,1%-.

En líneas generales, dos de cada tres españoles (68,8%) cree que la situación actual de la economía patria es peor que hace seis meses.

Tampoco creen los ciudadanos que los precios se vayan a moderar pese a la reducción del IVA en determinados alimentos básicos de la cesta de la compra que ha aplicado el Gobierno desde arranque del año. Para el 46,6% de los consumidores, los precios seguirán al alza durante el próximo año.

Por otra parte, los encuestados reconocen en su mayoría que en el contexto actual no pueden destinar parte de su salario al ahorro. En concreto, el 35,5% afirma llegar justo a final de mes, mientras que el 13,2% reconoce que ha tenido que echar mano de sus ahorros. El 5,2% manifiesta que incluso ha tenido que endeudarse para hacer frente a sus gastos mensuales.

Además, para el 47,1% de los españoles, la situación económica actual del país es peor para encontrar trabajo o cambiar a uno mejor que hace seis meses. Y tampoco creen que irá a mejor en los meses venideros, sino todo lo contrario: el 47,3% piensa que empeorará.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

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