Noticias locales

El perfil de los 13 detenidos en Vallecas: miembros de Bukaneros, antecedentes por lesiones y uno por abusos sexuales

La Policía Nacional ha detenido ya a trece personas por agredir a agentes en los disturbios provocados en torno al mitin de Vox en la llamada ‘plaza roja’ de Vallecas el pasado 7 de abril, algunos de ellos vinculados a los Bukaneros, la hinchada radical del Rayo Vallecano, han informado fuentes policiales.

Esta tarde han detenido a tres personas. Se trata de un joven de 22 años sin antecedentes ni afiliación a ningún grupo; un hombre 53 años sin antecedentes y sin afiliación; y un individuo de 32 años, sin antecedentes, y miembro de los Bukaneros.

Además, los agentes de la Brigada de Información han detenido esta mañana en pisos de Vallecas y Moratalaz a otros cinco individuos por los mismos motivos y también acusados de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad.

Entre ellos está un joven de 23 años con detenciones por lesiones, ría tumultuaria y desórdenes públicos. Otro tiene 22 años y antecedentes por lesiones, abusos sexuales, desórdenes públicos y lesiones; mientras que hay otro hombre con 34 años por daños y hurto. Los otros dos no tienen antecedentes. Algunos de ellos también estarían relacionados con los Bukaneros y otros grupúsculos de ultraizquierda.

Por otro lado, el lunes la Policía detuvo a un hombre de 21 años acusado de golpear en el suelo a un agente durante los disturbios. Se llama Alejandro, es un joven de Vallecas y sin antecedentes policiales, que pateó a un subinspector de las Unidades de Intervención Policial tras hacerle la zancadilla otro manifestante y caer al suelo.

Fue identificado, como los de hoy, después del trabajo de investigaciones de las imágenes de los disturbios y cargas policiales. La misma tarde noche de los hechos fueron apresados cuatro personas, tres de ellas menores, todas muy jóvenes. No se descartan más arrestos.

Por otro lado, no relacionado con los disturbios pero si con el acto de Vox, la Policía Nacional arrestó por delito de odio a día siguiente a un joven que escribió en Twitter que los dirigentes de Vox Santiago Abascal y Rocío Monasterio deberían ser «colgados del Puente de Vallecas», acompañado de la histórica fotografía del dictador italinao Benito Mussolini y de su amante Clara Petacci colgados el 28 de abril de 1945 en la plaza de Loreto de Milán, al término de la II Guerra Mundial.

Se trata de un vecino de 32 años de Puente de Vallecas sin antecedentes que tras prestar declaración en la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz, quedó en libertad con cargos.

Precisamente esta tarde, conocidas las primeras detenciones, los Bukaneros han convocado una rueda de prensa a las 19 horas de este jueves «contra el fascismo y su represión», en la parroquia San Carlos Borromeo, en la calle Perioncely número 2, en Entrevías.

«La lucha colectiva y la ayuda vecinal es clave para salir airosos de los problemas que nos vayamos encontrando. Vallekas siempre ha sido baluarte de unión y fuerza. Sigamos manteniendo ese espíritu barrionalista. A nuestros vecinos no se les toca, la libertad de expresión se defiende», ha señalado este grupo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha salido este mediodía en defensa de los Bukaneros y ha asegurado que «la ley no es igual para todos», pues a su juicio las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia son más duros contra la gente de izquierdas.

En una entrevista en ‘TVE’, preguntado por estos arrestos, ha mostrado su sorpresa porque la carga policial «la provocó el líder de Vox, Santiago Abascal»; y ha criticado que mientras estas detenciones de Vallecas se producen «inmediatamente», no se ha hecho lo mismo los autores de las bombas incendiarias con el que atacaron la sede de su partido en Cartagena. Y se ha preguntado por qué la Policía no ha apresado todavía a los neonazis que intentaron reventar una visita a Coslada el pasado 30 de marzo.

«Cada vez hay más gente que tiene la sensación de que la Justicia no es igual para todos y desde aquí mi cariño y felicitaciones a la que gente que demostró que Vallecas es un barrio tolerante y no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia y a los hinchas de un equipo de fútbol que son un ejemplo de defensa de valores solidarios y antifascistas, que son de lo mejor de nuestra ciudad», ha señalado.

Mostrar más
Botón volver arriba