El nuevo reglamento del taxi que liberaliza el sector entrará en vigor "en los próximos días"
El nuevo reglamento del taxi en el que la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras lleva meses trabajando ha pasado este miércoles su último trámite administrativo y está listo para entrar en vigor «en los próximos días» después de que el decreto que lo contiene se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad. Así lo ha trasladado la consejera de Familia, Ana Dávila-Ponce de León, que ha ejercido de portavoz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La nueva normativa supone una liberalización del sector del taxi en la región con medidas como que un mismo titular pueda tener 15 licencias -hasta ahora eran tres-, que los vehículos puedan circular las 24 horas durante al menos 5 días por semana o incorporando una modalidad de taxi compartido.
La consejera del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha destacado que con esta modificación legal pretende «dar respuesta a la evolución de los hábitos de los ciudadanos en materia de movilidad que se ha producido en los últimos años». Los cambios, ha agregado, permitirán «satisfacer mejor» las necesidades de los usuarios, incrementando «tanto la calidad como la seguridad» de los servicios.
El nuevo reglamento también supone el fin de la obligatoriedad de que el vehículo con el que los taxistas prestan el servicio público sea en propiedad. A partir de ahora se les permitirá acogerse a regímenes de arrendamiento, como sistemas de ‘leasing’ o ‘renting’. Además, se regulará la posibilidad de que los conductores que tengan su coche en el taller, por una avería o cualquier otro incidente, puedan alquilar uno de sustitución y seguir trabajando.
Igualmente se contempla que los trabajadores del sector tendrán que tener un mínimo de conocimientos sobre determinados aspectos. Por ejemplo, tendrán que saber ubicar los lugares de interés de los municipios, tendrán que tener nociones suficientes del idioma español, nociones básicas de inglés para comprender algunas indicaciones, manejo de dispositivos como GPS y primeros auxilios. Además, estos conductores deberán estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual.
El Gobierno regional está convencido de que estas y otras medidas que contiene el nuevo reglamento del taxi estimularán la creación de empleo y posibilitarán mayores facturaciones en un sector que cuenta con 16.000 licencias en la comunidad. El Ejecutivo espera que se puedan generar hasta 2.000 puestos de trabajo y también que los taxistas que se acojan a la flexibilización del horario durante varios días a la semana podrán ver incrementados sus ingresos en «hasta un 30%».