El mar engulle casi en su totalidad la playa de Tavernes tras el ‘diluvio mediterráneo’ del fin de semana
La situación meteorológica que ha sufrido la Península en los últimos días ha provocado que la playa de Tarvernes de la Valldigna (Valencia), haya quedado totalmente engullida por el mar.
Según informa el diario Las Provincias, también ha sufrido daños los edificios cercanos al mar. Desde el diario explican que la playa casi ha desaparecido después de que los temporales marítimos de los últimos años hayan ido eliminando paulatinamente la arena de la playa.
El concejal de la localidad, Josep Llacer, explicó al diario que ya durante la tarde del pasado jueves y la madrugada del viernes, desapareció «buena parte de la arena de la playa de Tavernes y ha quedado a la vista un escalón de más de medio metro». «La falta de arena ya deja a la vista los cimientos de los lavapiés, además de todas las tuberías de este servicio, poniendo en peligro todo el sistema» explicó al diario el pasado viernes.
A su vez, informó de que llevaron a cabo un estudio en el que se pudo reconocer «que cada año la costa de Tavernes pierde más de 14.000 metros cúbicos de arena, a lo que hay que sumar la arena que se va en cada temporal, unos 20.000 metros cada año».
🗣️ «La situació que pateix la platja de Tavernes és crítica i s’agreuja en cada temporal. Continuarem alçant la veu on calga i reclamant la platja digna que Tavernes mereix», ha afegit l’alcalde.
ℹ️ Llegiu més: https://t.co/MzDaPBRa4k pic.twitter.com/jqcKPVqvWT
— Ajuntament Tavernes de la Valldigna (@AjunTavernesV) March 28, 2022
Informaron al ministerio de Transición Ecológica
Desde el ayuntamiento de la localidad, reclaman al Gobierno soluciones para que se puedan paliar los efectos de los temporales y proteger el litoral. Según informan en su página web, el pasado mes de febrero enviaron una petición formal de reunión con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El ayuntamiento realizaba esta petición con el fin de «transmitir de primera mano al Ministerio la situación insostenible que presentan las playas de Tavernes y reclamar soluciones de emergencia a la fuerte regresión de la costa vallera, agravada por el reciente temporal marítimo», como indican desde el organismo.
El ayuntamiento ha publicado en su web y en su perfil de Twitter la respuesta que le facilitado este lunes el ministerio. En ella, desestiman la petición alegando que «se está concluyendo la tramitación necesaria para contratar la redacción del proyecto de regeneración de la playa del Brosquil y la Goleta».
El ministerio también ha añadido en el comunicado que «dada la situación en que se encuentra dicha contratación, no se considera operativa la reunión solicitada, entendiendo que debería posponerse al momento en que se disponga de las alternativas de actuación a desarrollar en la zona».