Viajes

El espectacular castillo abandonado escondido entre rocas en La Rioja

Bordeando el río Iregua, en La Rioja, se alzan prominentes masas de tierra que en su interior esconden pequeñas cuevas utilizadas por los humanos desde tiempos inmemoriales. Ahí, entre esos recovecos de las paredes rocosas, fue donde se construyó durante la época medieval un magnífico castillo: el Castillo de Castañares de las Cuevas.

Entre las cuevas y los pasadizos

El castillo fue edificado durante el siglo XII siguiendo el trazado de la roca y las cuevas naturales, concretamente en la llamada “Cueva de los Moros”, y los restos de sus murallas se esconden en el estrecho barranco tras la espesa vegetación de la zona. La fortificación ha llegado a nuestros días en un estado ruinoso, pero en su momento fue un complejo defensivo muy completo gracias al intrincado sistema de cuevas y pasadizos sobre el que se asentaba.

La construcción está dividida en dos recintos diferentes, organizados en tres plantas, y en los que encontramos distintos elementos arquitectónicos. El primero, el más amplio de los dos, cuenta con una torre en el extremo este y un muro con ventanas que cierra una cueva con una fuente en su interior. Y tras un pasadizo de 13 metros de largo, encontramos el segundo recinto. Este tiene forma de torre y unido a él encontramos una pequeña sala a distinto nivel.

El estado decadente del castillo hace difícil imaginarlo en su momento de apogeo, y es que la falta de paredes divisorias dentro de las cuevas hace imposible incluso saber cuál era la distribución interior del complejo defensivo. Pero resulta igual de impresionante adentrarse en el castillo y maravillarse con esta construcción tan singular.

Otras construcciones en la zona

Además del Castillo de Castañares de las Cuevas, podemos encontrar otras construcciones en el propio barranco del río. Por ejemplo, aledañas al castillo, hay diversas viviendas a las que se podía llegar desde un acceso en la segunda planta del castillo.

Asimismo, a tan solo 1 kilómetro del complejo defensivo se alza la pequeña ermita de San Esteban de Viguera situada debajo de un peñasco. De estilo románico, es una obra austera, sin decoración en el exterior, pero con una serie de pinturas interiores que muestran una escenografía románica.

Cómo llegar

El trayecto desde Logroño hasta el Castañares de las Cuevas es de tan solo 21 minutos por la N-111. Desde Soria, el trayecto sube a 1 hora y 3 minutos también por la N-111; y desde Burgos es de 1 hora y 34 minutos combinando la N-120 y la A-12. Si se quiere ir desde Vitoria, el recorrido sería de 1 hora y 17 minutos por la AP-68; y desde Pamplona, de 1 hora y 13 minutos por la A-12. Una vez en el pueblo, de debe tomar el único camino que sube hacia el barranco, en la margen izquierda del río Iregua.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba