Economía

¿El dinero nos da la felicidad? Una fórmula matemática reabre el debate

El conocido dicho de que el dinero no da la felicidad es muy repetido y asumido de manera general, una frase que da mayor importancia a otros ámbitos fundamentales en el día a día, como pueden ser las buenas relaciones personales con la familia o los amigos o la salud. Sin embargo, todo el mundo tiene claro que una buena posición económica y la ausencia de deudas o problemas financieros es algo importante a la hora de conseguir la anhelada felicidad.

De este modo, diferentes estudios tratan de relacionar el aumento de los ingresos de dinero y el nivel de felicidad personal que esto supone. Es el caso de la línea de investigación que sigue Jan-Emmanuel De Neve, catedrático de Economía y Ciencias del Comportamiento y director del Centro de Investigación del Bienestar.

Una de sus principales conclusiones es que, cuanto más rica se vuelve una persona, más difícil es que una cantidad de dinero le provoque un mismo nivel de felicidad, es decir, se trata de una fórmula logarítmica: a cuanto más dinero se posee, más dinero se necesita para lograr un sentimiento de felicidad equiparable.

Cuando más se tiene, más se necesita para ser feliz

Para entender este fenómeno matemático relacionado con el dinero y la felicidad, se puede poner un ejemplo práctico: si una persona cobra al año 20.000 euros y esos ingresos se duplican, pasando a cobrar 40.000 euros al año, indudablemente eso le causará felicidad, tal y como recogen desde BBC.

Sin embargo, cuando esa misma persona quiera volver a experimentar ese mismo nivel de felicidad, ya no lo conseguirá si le vuelven a subir el sueldo otros 20.000 euros. Está claro que le producirá alegría ese nuevo aumento, pero no al mismo nivel.

Así, para volver a conseguir ese mismo nivel de felicidad, el sueldo anual tendría que volver a aumentar en el mismo porcentaje que lo hizo en un principio, es decir, al doble, pasando a cobrar 80.000 euros al año y, después, 160.000 euros, y así sucesivamente.

Mostrar más
Botón volver arriba