Noticias locales

El aparcamiento de Las Dehesas de Cercedilla será de pago y con reserva desde el 1 de julio

El acceso al aparcamiento del área recreativa de Las Dehesas, en el municipio de Cercedilla, se realizará mediante reserva y pago de la plaza de aparcamiento para «evitar la masificación» del espacio desde este 1 de julio. Las medidas, acordadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la localidad, establecen un número máximo de 240 de vehículos que podrán estacionar en la citada zona recreativa, donde se podrá acceder con reserva previa de plaza de aparcamiento y pago de la tasa correspondiente.

La reserva de plaza se ha fijado en un importe de tres euros por vehículo y no da acceso a las piscinas de las Berceas, que se encuentran también este entorno y precisan de una compra de entrada específica. En Las Dehesas, solo se permitirá el aparcamiento en las zonas reservadas y marcadas para ese fin estando terminantemente prohibido aparcar fuera de las zonas marcadas, que están muy restringidas dado que se ubican en un espacio natural protegido.

Según ha informado el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en un comunicado, la medida se pone en marcha para «evitar la masificación incontrolada» que este paraje, «de gran valor ecológico», «sufre durante los periodos estivales y los fines de semana de todo el año».

Según este organismo, el trámite se hará a través del enlace de la web https://entradas.cercedilla.es. El horario de estacionamiento permitido es de 8.00 a 22.00 horas en verano y de 8.00 a 20.00 horas el resto del año.

El estacionamiento fuera de estos horarios estará totalmente prohibido, por lo que no está permitido dejar el vehículo por la noche. Todos los vehículos que se encuentren estacionados en la zona fuera del horario establecido serán sancionados por la Policía Local de Cercedilla.

En cuanto a los autobuses, desde el Parque Nacional aclaran que solo podrán acceder al área recreativa de Las Dehesas para la carga y descarga de pasajeros en la zona habilitada para ello. «No se permitirá su estacionamiento», subrayan.

El alcalde de Cercedilla, David Martín, ha explicado que una vez que se complete el aforo de vehículos se cerrará el acceso y los visitantes podrán acceder a la zona andando o utilizando el autobús lanzadera. El regidor ha indicado que el precio que se ha fijado por la reserva es de tres euros por vehículo y por día, aunque esta tasa será gratuita para los vehículos que abonen en Cercedilla el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que igualmente tendrán que realizar la reserva.

Por otra parte, Martín ha detallado que se están tomando más medidas como la instalación de paneles informativos en la zona y medidas disuasorias para evitar el aparcamiento en las cunetas. El primer edil de Cercedilla ha recalcado que se trata de medidas medioambientales y de seguridad, para evitar las retenciones que se producen en la zona, en la que también se encuentran las piscinas naturales de Las Berceas.

«Es algo que se venía demandando desde hace muchísimos años», ha explicado. «Se trata de un monte de utilidad pública», ha detallado, para agregar que el ente gestor es la Comunidad. «Tenía que hacer un aprovechamiento para que nosotros lo podamos gestionar», ha añadido el alcalde, que ha agradecido a la Comunidad el esfuerzo que está haciendo para implantar estas medidas. «Estamos todo a una», ha concluido.

Mostrar más
Botón volver arriba