Economía

El 91% de los pasajeros afectados por la huelga de Iberia ya disponen de una alternativa para sus viajes

El 90,9% de los pasajeros afectados por la huelga de Iberia convocada por los sindicatos, que influirá a 45.641 pasajeros de 400 vuelos entre el 5 y el 8 de enero, ya disponen de una alternativa para sus viajes.

Según informó la compañía este martes, de los 45.641 pasajeros afectados por las cancelaciones, ya se han asignado nuevos vuelos para 36.621 de ellos, el 80,2%, y otros 4.900 viajeros, un 10,7%, han solicitado el reembolso de sus billetes.

Iberia apuntó que se continúa trabajando para recolocar al resto de los pasajeros afectados según las posibilidades, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas, recién terminadas las Navidades, y el alto factor de ocupación de los vuelos.

El director Corporativo de Iberia, Juan Cierco, destacó que se vieron forzados a cancelar vuelos desde el pasado viernes y que la convocatoria de la huelga «ha provocado un perjuicio importantísimo, sobre todo a miles de viajeros, pero también a más de 90 compañías aéreas, incluida la propia Iberia y todas las del Grupo IAG, que nos hemos visto obligadas a cancelar centenares de vuelos».

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o el Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que «encuentren más tiempo de espera de lo habitual». El teléfono para llamar desde España es el 900 111 500. Los números para ser atendido desde fuera de España pueden consultarse en la web de Iberia.

«Iberia ruega a todos los pasajeros que, ante los previsibles problemas que se van a producir en los aeropuertos con motivo de la huelga, realicen el ‘check-in’ con antelación a través de la web y acudan con más tiempo de lo habitual a los aeropuertos» destacó la compañía aérea en el comunicado.

Huelga de handling

La compañía va a cancelar un total de 444 vuelos operados por la propia Iberia, Iberia Express y Air Nostrum por la huelga convocada en su servicio de asistencia en tierra, el handling, desde este viernes hasta el lunes 8, coincidiendo con el fin de semana de Reyes.

De los vuelos cancelados, 270 son de Iberia, 64 de Iberia Express y otros 110 de Air Nostrum. De las 270 cancelaciones de vuelos de Iberia, el 51% serán vuelos domésticos y el 49% vuelos europeos. Por su parte, Iberia Express va a operar el 88% de sus vuelos y Air Nostrum el 72%.

Parece difícil que no se produzcan los paros, ya que la aerolínea advierte de que para poder avanzar en cualquier tipo de negociación mantiene su «condición imprescindible» de que se desconvoquen los paros, que “van a causar un daño innecesario e injustificado a los miles de viajeros que vuelven en esas fechas de sus vacaciones de Reyes”.

Además, defiende que el V Convenio del Sector garantiza «absolutamente» todos los puestos de trabajo así como todas las condiciones salariales y extrasalariales de por vida en un proceso de subrogación.

En esas fechas existen dos convocatorias distintas, una de CCOO y UGT y la otra de USO. Todos los sindicatos consideran que la compañía está siendo «intransigente» por lo que perciben muchas dificultades para alcanzar un acuerdo.

La convocatoria de los sindicatos mayoritarios en los servicios de tierra de Iberia llegó dos días después de que abandonaran su idea inicial de convocar ocho días de paros desde el pasado viernes, ante la disposición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a mediar en este conflicto laboral.

Sin embargo, CCOO y UGT decidieron finalmente convocar estos cuatro días de huelga ante la negativa de Iberia a realizar el autohandling a las aerolíneas de International Airlines Group (IAG) en los ocho aeropuertos en los que ha perdido la concesión de Aena. Después, USO anunció su propia convocatoria.

Mostrar más
Botón volver arriba