Noticias locales

¿Dónde ocurrieron los fusilamientos del 3 de mayo?

Durante la noche del 3 de mayo de 1808, los franceses fusilaron, en diferentes puntos de Madrid, a los patriotas detenidos tras el alzamiento del día anterior contra los franceses

Concretamente, fue el 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo madrileño se levantó contra las tropas que el emperador Napoleón Bonaparte había enviado para ocupar la Península Ibérica, lo dio comienzo a la Guerra de la Independencia Española y, por tanto, cada 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid.

Los madrileños, con armas improvisadas y con pocos recursos, trataron de defender la capital. Sin embargo, con el alzamiento del 2 de mayo, ya se dieron los primeros muertos en manos de los soldados franceses y, posteriormente, se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo.

Las tropas francesas se hicieron con el control de las calles de Madrid y el ejército francés ordenó la inmediata ejecución de los detenidos durante la revuelta al día siguiente.

Los fusilamientos se llevaron a cabo en distintos puntos de la ciudad:

Estos fusilamientos están plasmados en una obra de Francisco de Goya, El 3 de mayo en Madrid o Los fusilamientos, un cuadro al óleo sobre lienzo que pintó en 1814 y que se encuentra en el Museo del Prado.

En esta obra se puede ver al pelotón de fusilamiento, así como los cuerpos sin vida de los ya fusilados y la desesperación en los rostros de quienes están por morir: «El mensaje que Goya quiere transmitir a través de estas dos obras es claro, una reflexión sobre la locura e irracionalidad de la violencia que lleva a los seres humanos a enfrentarse hasta la muerte», explica la reseña del museo.

Mostrar más
Botón volver arriba