Sin categoriaVivienda

Cuánto cuesta el aislamiento térmico de una casa y cómo solicitar las ayudas que cubren desde el 30% al 80% del coste de la reforma

20minutos  NOTICIA17.10.2022 – 07:21h

Ante la subida de los precios del gas y de la electricidad, son muchas las personas que tratan de buscar solución para ahorrar, sobre todo, de cara al invierno, donde calentar la casa mediante la calefacción se va a convertir en un lujo que algunas familias no van a poder permitirse. 

Es por ello que hacer una inversión previa puede suponer un ahorro de energía en el hogar a largo plazo, utilizando para ello el aislamiento térmico, que protege del calor en verano, ahorrando en aire acondicionado o ventilador, y del frío en invierno, ahorrando calefacción. 

Además, a la hora de instalar el aislamiento térmico, hay que saber que hay ciertas subvenciones que ayudan con la inversión inicial, tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las ayudas para aislar la casa 

Los materiales con los que se puede aislar una casa no son muy caros, aunque la obra o instalación puede encarecer el presupuesto. De hecho, la OCU señala el presupuesto para aislar un piso de 90 metros cuadrados en la zona climática D —la segunda más fría—, incluyendo la instalación, acabados, pintura e impuestos. 

Los precios oscilan entre 3.200 euros si se hace una reforma ligera, que consista solo en aislar parcialmente los muros exteriores, y 10.523 euros si se opta por un mayor espesor del aislamiento y un cambio de ventanas.

Como se puede ver, es un presupuesto elevado al que no pueden acceder todas las familias, por lo que se puede intentar conseguir alguna subvención. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye tres programas de ayudas.

Estas subvenciones cubren desde el 30 % al 80 % del coste de la reforma, pero sin incluir el IVA. Para los consumidores más vulnerables, en algunas comunidades autónomas pueden cubrir el 100% de las obras, pero de nuevo excluyendo el IVA. Además de las ayudas directas, puedes aplicar deducciones en tu declaración del IRPF.

Por otro lado, la OCU indica que, al hacer la reforma, también se puede aprovechar para cambiar el sistema de calefacción con combustible fósil por otro más sostenible. También hay subvenciones para calefacción renovable disponibles en muchas comunidades autónomas.

Conforme a los criterios de

Mostrar más
Botón volver arriba