Noticias locales

Críticas de Más Madrid al proyecto de Nacho Cano en Hortaleza: una pirámide azteca de 30 metros y un macroparking

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha criticado la «pirámide de 30 metros» que plantea el proyecto del exmiembro de Mecano para una parcela municipal en plena zona residencial y con un macroparking asociado.

Para Maestre esta cesión es un «escándalo mayúsculo típico de los gobiernos del PP«. «Desgraciadamente nos hemos acostumbrado durante tantos años de causas de corrupción», ha lamentado la edil en un comunicado.

Maestre ha explicado que «un empresario amigo del PP fue anfitrión en Ibiza de las vacaciones personales de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, después de que ella le diera un premio, que fue un mitin a su favor. Unas semanas después de las vacaciones, probablemente no por casualidad, recibe el uso de una parcela pública municipal».

«Hay una adjudicación a dedo a favor de un empresario que tiene vínculos estrechos con el PP«, ha insistido Maestre, que ha destacado que es un proyecto «que no corresponde a las necesidades vecinales del distrito y del barrio».

La empresa del músico prevé, según ha informado este miércoles el periódico Hortaleza Periódico Vecinal, la construcción de una pirámide de 30 metros de altura en la parcela que le cedió el Ayuntamiento de la capital por un plazo de cuatro años en la que desarrollar espectáculos teatrales y musicales.

El teatro llevará por nombre ‘Malinche’, tendrá capacidad para 1.326 personas y una superficie de 5.000 metros. Se construirá además un aparcamiento de 400 plazas y una extensión de 10.000 metros cuadrados en el terreno municipal sito en la avenida de Machupichu.

Dicha parcela consta de 19.000 metros cuadrados y ha sido cedida de manera temporal por un periodo máximo de cuatro años durante los que el artista pagará 450.000 euros anuales. Transcurrido el plazo de cuatro años, si surge cualquier necesidad por parte del Consistorio, podrá no darle la autorización.

El concejal-presidente del distrito de Hortaleza, Alberto Serrano, a preguntas de la oposición en el Pleno del distrito, afirmó que acudió a la casa del exintegrante de Mecano y empresario pensando que sería «una cámara oculta».

«Apareció un señor con pinta de Nacho Cano, me sorprendió que era bajito. Salen arquitectos, abogados y me cuentan que Nacho Cano viene a Hortaleza a perder dinero, que lleva diez años con este proyecto, tiene mucha ilusión», explicaba ayer en la sesión plenaria. En opinión de Serrano, se trata de un «espectáculo grandioso».

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas por 20minutos aseguran «no tener más información del propio proyecto» y que se trata de «una autorización de uso provisional, por un máximo de cuatro años tal y como establece la Ley, por la que la productora va a pagar un canon al año al Ayuntamiento de Madrid».

«Estas autorizaciones son una práctica habitual de las administraciones para dar usos temporales a parcelas sin un uso previsto en el corto plazo, con ejemplos como el Circo del Sol o MadCool, concedidas por gobiernos anteriores sin concurso, o por ejemplo el Espacio Delicias autorizado por Adif como propietaria del suelo. Se dan si tienen interés para la ciudad», reconocen desde el consistrio.

«No es una cesión. En este caso solo es una autorización temporal que se puede revocar en cualquier momento. Pasados los 4 años termina la autorización y se entrega nuevamente al Ayuntamiento en las mismas condiciones en las que se produjo la autorización», afirman. «La parcela es, sigue y seguirá siendo titularidad del ayuntamiento de Madrid».

Mostrar más
Botón volver arriba