Salud

Crean primer test de embarazo que funciona con saliva

La orina se ha utilizado para determinar si una mujer está embarazada durante más de 3.000 años. Pero este método podría volverse obsoleto pronto, gracias a un grupo de científicos israelíes que han logrado desarrollar un test de embarazo usando solo saliva.

El ‘SaliStick’, la primera prueba de embarazo basada en saliva del mundo, saldrá a la venta el próximo año, con un costo de alrededor de 10 euros. Guy Krief, cofundador del fabricante, Salignostics, dijo: «El concepto es muy moderno y muy diferente a la forma actual de hacer las cosas».

Tal y como recoge el Daily Mail, funciona así: la mujer coloca un palito con la punta de espuma en la boca por unos instantes. Luego lo transfiere a un tubo de plástico, donde tiene lugar una reacción bioquímica, cuyo resultado se obtiene en menos de diez minutos.

Krief dijo que tienen estudios que apuntan a que el método será popular, ya que el 70% de las mujeres optarían por una prueba de embarazo a base de saliva en comparación con el 16% que preferiría seguir con el método basado en la orina.

Un ensayo mostró que el test identificó embarazos el 95% de las veces, mientras que dio una lectura falsa positiva en menos de tres de cada 100 ocasiones, según el Daily Mail.

Esto lo hace un poco menos preciso que las pruebas basadas en orina: la popular marca Clearblue afirma tener una precisión superior al 99%. No obstante, Krief dijo que esperaban refinar aún más la precisión de su producto.

Tanto las pruebas de orina como las de saliva funcionan al identificar la presencia de gonadotropina coriónica humana o hCG, una hormona específica del embarazo que ayuda a preparar el útero para el embrión en desarrollo.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba